_
_
_
_
_

Calma bursátil ante la subida de tipos y la firmeza del dólar

Los mercados bursátiles mostraron ayer un tono de mayor calma, ante la firmeza del dólar y la subida de tipos de interés en los países europeos con moneda más fuerte. La coyuntura fue aprovechada por algunos políticos para hacer declaraciones sobre el futuro. El tono y el contenido de éstas fue contradictorio, incluso entre los altos cargos norteamericanos.Así, Clayton Yeutter, secretarlo de Comercio de Estados Unidos, afirmó que el dólar podría continuar subiendo sin dañar la capacidad exportadora del país. Sin embargo, se supo que el secretario del Tesoro, James Baker, había aseguró ante sus colegas del gabinete ministerial tras concluir la cumbre económica de los siete países más industrilizados de Occidente que la situación del dólar "continúa delicada" a pesar de su recuperación en el primer semestre de 1988. En la misma reunión Baker dijo que cualquier comentario público sobre el comportamiento del dólar en los mercados de cambio sería hecho tan sólo por él o por el presidente Reagan.

También desde Japón surgieron comentarios del primer ministro, Noboru Takeshita, quien declaró que la divisa nipona está bien valorada entre 132 y 133 yenes por dólar. Horas antes se hacía pública una disminución importante del superávit comercial japonés durante los primeros 20 días de junio, reduciéndose dicha magnitud de 4.000 millones de dólares en las mismas fechas del año pasado a los 2.600 millones de dólares de ahora.

En los mercados, el dólar siguió demostrando firmeza. Frente al marco alemán, tras abrir la jornada a niveles de 1,8125, superaba a media sesión la cota de 1,8250, ignorando la subida de tipos de interés decidida por el Bundesbank. El banco emisor alemán aumentó su tasa de descuento de un 2,5% a un 3% con efectos desde hoy, y además intervino en los mercados con una posición neta vendedora de dólares.

Igualmente, el banco emisor suizo anunció una subida de medio punto, hasta el 4,5%.

Los mercados bursátiles se mantuvieron estables. En Nueva York, el índice Dow Jones mejoró cuatro puntos, hasta situarse en 1.125 cuando faltaban dos horas para el cierre de la sesión. Zurich y Frankfurt terminaron la negociación sin cambios. Londres subía sólo dos puntos, hasta dejar su índice Financial Times en 1.857. Tokio, como suele ser costumbre, desentonaba con el resto de los mercados y subió 162 enteros (hasta el 27.769%), alza que fue acompañada por una impresionante contratación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_