ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 21 de junio de 1988

Empresas de dietética alimentan en España a la secta del reverendo Moon

  • Los dirigentes de la Iglesia de la Unificación son los accionistas de Tong-Il SL

Archivado en:

El movimiento Moon de España se financia esencialmente con los beneficios de una red de empresas -Tong Il SL- especializada en la comercialización de alimentos dietéticos que además distribuye, en exclusiva, los productos de la multinacional farmacéutica Il Hwa Corporation. Esta firma tiene su sede principal en Seúl, es propiedad del dirigente de la secta, reverendo Sun Myung Moon, y exporta a todo el mundo el 60% de ginseng que se produce en Corea. En España se han abierto representaciones comerciales de Tong Il en las ciudades donde hay adeptos a la Iglesia de la Unificación.

Las actividades comerciales, supuestamente anodinas, de los moonies en España son la punta de un potente iceberg económico internacional, formado por más de 160 empresas, impulsadas y Fundadas por el reverendo Moon, con el único objetivo de dar soporte a sus teorías redencionistas y anti-marxistas.El aparente éxito económico de la secta no ha propiciado que los adeptos dejaran de hacer cuestaciones callejeras en las grandes ciudades. Pero las finanzas de la organización son mucho más complejas y van más allá de Tong Il, las cuestaciones callejeras o la venta de maquinaria de segunda mano. Los moonies de España cuentan con el apoyo internacional de la organización y algunas de las grandes reuniones de la secta han sido finariciadas por los beneficios de !la congregación de Estados Unidos.

La empresa Tong Il, núcleo de a actividad económica de la secta Moon en España, se instaló en nuestro país en el verano de 1975, coincidiendo con la introducción de la ideología del reverendo Moon. Tong Il se escrituró en el registro de Madrid, con un capital fundacional de 210.000 pesetas, que fue aportado a partes iguales por Miguel Ángel Cano, Angel Graña y José Manuel Campillo. El consejo de administración nombró presidente de la firma a José Manuel Campillo, actual responsable de la Iglesia de la Unificación en España. Siete meses después -marzo de 1977- suscribieron una ampliación de capital de 100.000 pesetas para abrir una sucursal en Barcelona.

La trayectoria y evolución comercial de Tong Il en España ha seguido un proceso paralelo a la expansión del movimiento Moon. En un principio, y según se desprende de las notas del registro mercantil, la entidad aparece estancada. En los ejercicios de 1980 y 1985 se efectuaron ampliaciones de capital hasta conseguir un fondo social de 12 millones de pesetas, abriéndose posteriormente sucursales en Bilbao, Cádiz, Valencia y Granada, coincidiendo con la extensión del movimiento.

Concentrar acciones

Pero el impulso comercial más importante en Tong Il queda reflejado en las operaciones comerciales que se efectuaron a partir de 1986, cuando seguidores del movimiento Moon desplazados a otros países accedieron a vender y restituir las acciones a los adeptos de España. Una de estas operaciones de recuperación de acciones se tuvo que efectuar a través del consulado de Tegucigalpa, ya que su titular había sido destinado por la organización del reverendo Moon a Honduras Otra operación similar se efectuó con las acciones en poder de Amador Mayorga Pérez, que en septiembre de 1986 residía en la localidad de Belleville, en el Estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos.

Este proceso de concentración de acciones finalizó el pasado mes de noviembre, fecha en que se renovaron los cargos del consejo de administración y se nombró a Segundo Marchand, director gerente de la firma comercial, presidente a Miguel Calvis Calpe y secretario a Miguel Ángel Cano. En la actualidad la empresa Tong Il tiene diecisiete Sun Myung Moon. empleados en nómina y cuenta además con una red comercial.

Beneficios triplicados

La empresa Tong Il facturó el pasado año mercancías valoradas en más de 100 millones de pesetas, triplicando las operaciones que se efectuaron en 1981, según aseguró un portavoz oficial de la firma. Tong Il es jurídicamente una entidad privada, sin ningún vínculo formal con la Iglesia de la Unificación, pero las relaciones con la secta las han confirmado los propios dirigentes, quienes tampoco han tratado de disimular el hecho de que la sede social de CAUSA-España -la rama política de la secta Moon- haya estado durante bastantes años en la misma sede social de Tong Il, en el número 8 de la calle Gómez Ulla de Madrid.

Por norma general los empleados de Tong Il son miembros de la secta Moon, que cobran formalmente un salario que entregan en su práctica totalidad a la organización, según se desprende del testimonio prestado a este periódico por diversos ex adeptos. Estas manifestaciones han sido matizadas por los responsables de la firma de Madrid, que han asegurado que en la empresa trabajan empleados que nada tienen que ver con la secta del reverendo Moon.

La secta Moon ha intentado también en España introducirse en el mercado de la industria mecánica ligera, con cuyo objetivo fundaron una firma que dedicaron a la compra venta de maquinaria usada. La sociedad tenia su sede en el barrio de Canillejas de Madrid, pero hace dos años cerró el local por dificultades financieras.

La secta Moon debe gran parte de su poder económico internacional a su empresas de maquinaria ligera Tong Il Machinery Industries, centralizada en Corea y dedicada a la fabricación de componentes de automóvil y armamento ligero. Armas ligeras fabricadas en empresas de la secta fueron aportadas como pruebas en el juicio que enfrentó a la secta con el diario británico Daily Mail. Quedó así reforzada la tesis de que el movimiento Moon es algo más que un grupo religioso.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana