ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 15 de junio de 1988

Comienza la venta del tesoro del 'Atocha' en Nueva York

La sala de subastas Christie's, de Nueva York, inició ayer tarde (hoy de madrugada, hora española) la venta de los objetos, joyas, piedras preciosas, monedas y lingotes de oro y plata recuperados de los galeones españoles Nuestra Señora de Atocha y Santa Margarita, hundidos frente a las costas de Florida en septiembre de 1622. Algunas piezas que entran también en la subasta proceden de otro desastre naval español, el hundimiento de la flota de la plata en 1715 en la misma zona marítima.

ENVIADO ESPECIAL, La venta de los tesoros del Atocha ha suscitado un enorme interés entre coleccionistas de arte y de antigüedades de todo el mundo. Según señaló a este diario el vicepresidente de Christie's, Christopher Hartop, "mucha gente viene de Europa para esta venta y otros, notablemente varios españoles, han anunciado que pujarán por teléfono.La mayor parte de los participantes europeos en la subasta vienen de la República Federal de Alemania y también de España y Gran Bretaña. Los británicos parecen concentrar su interés en las joyas y piedras preciosas. Otros países de donde proceden varios participantes son Venezuela y México, pero, naturalmente, la mayor parte de personas que han anunciado su intención de pujar procede de Estados Unidos".

El vicepresidente de Christie's dijo no tener conocimiento de que haya representantes oficiales del Estado español participando en la subasta, "aunque", señaló, "los participantes suelen revelar su pertenencia a instituciones oficiales después de haber realizado sus adquisiciones".

"Para nosotros", señaló Hartop, "ha sido muy difícil tasar las piezas y organizar esta subasta, ya que se trata de una venta muy diferente de las demás que estamos habituados a hacer; muchas de las piezas que subastamos hoy no tienen prácticamente precedentes y esto hace difícil establecer precios de salida y precios máximos. En algunas piezas, especialmente las joyas más importantes, las esmeraldas superiores a 70 kilates (de las que hay tres) y los astrolabios, creemos que la puja puede dispararse muy por encima de nuestras previsiones".

Los objetos más caros de la subasta han sido estimados por la entidad subastadora en unos 250.000 dólares (algo más de 25 millones de pesetas), pero se trata de precios necesariamente indicativos. Hartop confirmó la cifra anticipada por este diario el pasado domingo como el valor total de la venta del tesoro, situable en torno a los 500 millones de pesetas.

El más voluminoso de los objetos que serán subastados esta madrugada no se encuentra en la sala neoyorkina; se trata de uno de los nueve cañones recuperados de los restos del Nuestra Señora de Atocha que, por sus dimensiones y peso, se ha quedado en Florida, a la espera de que lo recoja su comprador.

Otro de los nueve cañones del galeón español fue regalado por Mel Fisher, jefe de la expedición que recuperó el tesoro, a la Reina de España.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana