_
_
_
_
_

Un jerogrífico hallado en Veracruz apunta la existencia de una civilización desconocida

La investigación ha sido realizada por el Museo de Antropología de Xalapa

Una lápida de piedra con inscripciones encontrada en un remoto río infestado de cocodrilos en el Estado mexicano de Veracruz ha hecho tambalearse los conocimientos sobre la antigua cultura mexicana y ha suscitado esperanzas de que puedan ser encontrados restos de una civilización desconocida. Además de la lápida de piedra, que contiene jeroglíficos nunca vistos hasta ahora, los investigadores encontraron el pasado mes rastros de lo que se cree puede ser una antigua ciudad entre la jungla. "Creemos que hemos encontrado una nueva civilización", dijo Fernando Winfleld Capitaine, director del Museo de Antropología de Xalapa (México).

Los olmecas y los mayas, razas indias que dominaron México y Guatemala en los tiempos prehispánicos, han centrado hasta el momento los estudios de las culturas mesoamericanas. Pero el descubrimiento de Veracruz, cerca de la costa del golfo de México, que aún ha de ser descifrado por completo, ha hecho creer a los arqueólogos y antropólogos americanistas que posiblemente tengan que ser revisadas las teorías sobre el desarrollo de la civilización maya.La lápida descubierta narra acontecimientos del segundo siglo después de Cristo.

El director del Museo Antropológico de Xalapa espera demostrar que el hallazgo es producto de una cultura puente entre los olmecas y los mayas, y que podría clarificar así un oscuro, hasta el momento, período en la historia mesoamericana. Winfield ha llevado adelante, prácticamente sin apoyos, la investigación que ha conducido al descubrimiento, y espera que su hallazgo sea publicado este mes por el Centro para la Investigación sobre los Mayas, con sede en Washington.

La lápida, de 2,38 metros de altura y que pesa cuatro toneladas, es conocida por los arqueólogos como una estela usada con fines conmemorativos. Contiene una figura que se cree es un líder tribal, además de cuatro máscaras de lluvia de dioses y 16 columnas de jeroglíficos -incluyendo figuras de serpientes y pájaros-; todo ello en un lenguaje totalmente desconocido.

"Es la estela más importante encontrada en América hasta la fecha", dijo Winfleld en una entrevista en el Museo de Xalapa que alberga un tesoro de objetos olmecas, huastecas y totonecas. Añadió que el hallazgo representa el conjunto más completo de escritura encontrado hasta el momento de la América prehispánica hasta el segundo siglo de nuestra era.

La historia registrada de la antigua civilización mexicana empieza en el año 1000 antes de Cristo, con los olmecas, que fueron los primeros en construir templos en forma de pirámide Pero la civilización olmeca se desintegró misteriosamente hacia el 401 antes de Cristo. No se produjo una dominación cultural y territorial semejante hasta la de los mayas, que entre el año 100 y el 900 después de Cristo construyeron cerca de 100 centros cremoniales y desarrollaron un complejo sistema de matemáticas, astronomía y calendarios. Siguieron los aztecas, cuya cultura teirminaría bajo la dominación española de Hernán Cortés, que inició la conquista de México en 1521.

Civilización aparte

Si se confirma su teoría, Winfleld asegura que "la gente de las ciénagas será considerada como una civilización aparte que dominó el comercio en el golfo de México". Al parecer comerciaban con sal, cacao, algodón y obsidiana, a cambio de jade de Guatemala.La teoría de Winfleld provocó ya una polémica al ser presentada el pasado mes de marzo en la universidad de Tejas, y ahora espera iniciar las excavaciones tan pronto como le sea posible, pero existen dos inconvenientes: el dinero y el clima.

El Museo de Xalapa no tiene fondos para financiar una gran excavación arqueológica en una zona en la que, durante seis meses al año, densas lluvias convierten el área en un lago inmenso.

Winfleld asegura que la Fundación National Geographic Society ha mostrado sumo interés en el proyecto, y espera recibir de ésta la ayuda financiera que le permita iniciar la excavación el próximo mes de noviembre, cuando las aguas lo posibiliten.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_