_
_
_
_
_

La ambigüedad de la propaganda política

La propaganda política -ahora se llama publicidad política- y la publicidad institucional tienen un tratamiento ambiguo en el proyecto de ley aprobado ayer por el Pleno del Congreso, puesto que sólo son contempladas a efectos de contratación y no en el apartado de la publicidad ilícita. Por ello, si el texto no se modifica en el Senado, ningún ciudadano, grupo o persona jurídica podrá recurrir al amparo de esta futura ley contra la propaganda política y la publicidad institucional ilícitas o engañosas.En el primer borrador, encargado a un grupo de expertos, se recogía esta posibilidad en una disposición adicional, pero este párrafo fue eliminado a propuesta de los socialistas, quienes han presentado el proyecto. El Grupo Popular intentó también, sin éxito, en el trámite de ponencia, que se incluyera la publicidad institucional y la propaganda política.

Más información
El Congreso prohíbe los anuncios televisivos de tabaco y bebidas alcohólicas

De momento la regulación de este tipo de publicidad -se entiende cuando es ilícita- queda en el vacío, puesto que ni la ley electoral ni ninguna otra ley se ocupan de ello.

La Administración y los partidos políticos quedan de esta manera liberados de la amenaza que supone el que un juez pueda prohibir de forma inmediata una campaña electoral por denuncia de un ciudadano o de otro partido que considera que la campaña de su contrincante es falsa. Quienes quisieran presentar denuncias en estos casos tendrían que recurrir a la junta electoral y a los tribunales ordinarios, lo que retrasaría cualquier solución al litigio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_