_
_
_
_
_

Arantxa Sánchez ganó a Chris Evert en París

Alex Martínez Roig

Arantxa Sánchez Vicario, de 16 años, logró ayer la mejor victoria de su carrera al derrotar a Chris Evert (EE UU), de 33 y tercera cabeza de serie, por 6-3 y 7-6 (7-4), en 2.34 horas, para clasificarse para los octavos de final de Roland Garros. Esta es la primera vez en 13 participaciones que Evert no es semifinalista. Conchita Martínez, también de 16, no pudo, en cambio, con la argentina Bettina Fulco, que la venció por 6-2 y 6-4 en los octavos. Emilio Sánchez Vicario jugará hoy con Yannick Noah (Francia, 6), y Arantxa, con Catherine Tanvier (Francia).

Arantxa derrotó al mito de su vida. Desde que nació ha soñado con ser como Chris. Cuando acababa sus entrenamientos, se acostaba echando una ojeada a las fotos de Chris enganchadas en la pared de su cuarto. El sacrificio valía la pena, pensaba porque había que hacerlo todo para ser como ella.Y Arantxa se dio cuenta ayer de lo que cuesta ganarle a un mito. Desde su primer match-ball, tras 1.42 horas de juego y con 6-3 y 5-1, hasta que, finalmente, alzó los brazos al cielo y agradeció al infinito su victoria pasaron 52 minutos. Le costó ese tiempo batir a la siete veces ganadora en Roland Garros -récord- y anunciar el inicio de unos años en los que las mujeres van a protagonizar el tenis en España.

Chris afrontó el partido con un fuerte vendaje en su pie derecho, en el que fue inyectada para tratar de aliviar su lesión crónica en el talón. "He jugado al 85% de mi nivel", dijo, "y, ante una Arantxa que lo metía todo, habría necesitado todas mis fuerzas. Pero no hubiera salido a la pista sin estar convencida de mis posibilidades.

El problema ha sido que no he podido entrenarme a fondo en las últimas semanas. Sabía que Arantxa era muy dificil porque en la final de Tampa la gané sólo por 7-6 y 6-4".

Quizá por un sentimiento de aprehensión, Chris se vio desbordada por el juego desde el fondo de Arantxa. La española une a la seguridad de sus golpes un ansia de lucha inhabitual. Así, con bolas larguísimas y sin un respiro, Arantxa ganó la primera manga y se colocó con 5-1 en la segunda. Entonces, con 40-15, surgió el genio de una campeona. Sin fallar un golpe, colocando todos en las líneas y acelerando los intercambios, Chris fue remontando. Arantxa no se rendía, pero tampoco arriesgaba. Con 5-3 llegó su tercer match ball y Chris volvió a salvarlo. Esta situación podría haberla hundido, pero Arantxa está cortada por un patrón distinto: prefiere ser retirada en camilla a entregar un partido.

El cuarto match ball llegó con 5-4, cuando ya habían pasado 26 minutos desde el primero. Arantxa se tiró por los suelos y se rebozó en la tierra, pero Chris, impertérrita, empató 5-5. Su lección de tenis hacía temer por Arantxa. "No puedo con ella", repetía la española en voz alta mientras el público demostraba que se había encariñado con su espíritu de lucha. Pese a perder el saque, 5-6, siguió luchando: rompió el de Chris y forzó la muerte súbita. Y entonces, arriesgando por primera vez en sus golpes, se colocó con una ventaja de 6-4 y dos nuevas bolas de partido. Ganó la primera, alzó los brazos al aire arqueando el cuerpo y mostró al cielo su alegría. Después, con todo terminado, hizo un comentario que demuestra cuál es su espíritu: "Ha sido la victoria más grande de mi vida porque Chris es mi ídolo de siempre. Pero no he sentido pena por ella. Esto es el tenis y no se puede sentir lástima".

Un sueño hecho añicos

Mientras el sueño de Arantxa se hacía realidad, el de Conchita Martínez saltaba hecho añicos en una pista central vacía a última hora de la tarde al perder en los octavos ante la correosa argentina Bettina Fulco por 2-6 y 4-6 en 1.34 horas. Conchita demostró tener un juego alegre y un drive de gran calidad, pero Fulco cargó su juego sobre su revés. La española lo jugaba hasta hace cuatro meses con las dos manos y el de sólo a una que utiliza ahora aún es excesivamente defensivo y débil ante jugadoras machaconas. Pero su rendimiento -ha ganado seis partidos- permite augurarle un buen futuro en rivalidad con Arantxa.Hoy se vivirá una jornada hispano-francesa que ya ha sido bautizada por algunos como Sánchez versus Francia. En la pista central se enfrentarán los números uno en popularidad, masculino y femenino, de ambos países. Emilio Sánchez jugará con Yannick Noah y su hermana Arantxa contra Catherine Tanvier. El público huirá esta vez del carisma de los Sánchez. Los teóricos favoritos son Noah y Arantxa, pero tanto Emilio, más paciente que su rival, como Tanvier, más descansada, tienen opciones.

Otros resultados: Svensson (Suecia) ganó a Nystroem (Suecia) 6-7, 6-4, 2-6, 6-3 y 6-2; Carlsson (Suecia), a Jaite (Argentina) 6-2, 6-3 y 6-1; Cash (Austalia), a Woodforde (Australia) 4-6, 6-2, 6-1 y 6-2; Chesnokov (URSS), a Bengoechea (Argentina) 6-1, 4-6, 6-4 y 6-0; Becker (RFA), a Muster (Austria) 6-1, 4-6, 7-5 y 6-3; Wilander (Suecia), a Zivojinovic (Yugoslavia) 6-2, 6-7, 3-6, 6-3 y 7-5; Agassi (EE UU, 9), a Vysand (URSS) 7-5, 6-3 y 6-2; McEnroe (EE UU), a Chang 6-0, 6-3, 6-1; Lendl (Checoslovaquia), a Tulasne (Francia) 6-3, 7-6 y 6-2. Se da, pues, el choque Lendl-McEnroe. Mujeres: Graf (RFA), a Tauziat (Francia) 6-1 y 6-3; Sabatini (Argentina, 4), a Shultz (Holanda) 6-4 y 6-1; Kelesi (Canadá), a Jagerman (Holanda) 6-2 y 61.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_