ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 18 de mayo de 1988

González viajará a Filipinas e Indonesia en un viejo DC-8

  • Defensa explica que el recién comprado Boeing 707 aún no puede ser usado en viajes largos

El presidente del Gobierno, Felipe González, realizará su viaje oficial a Filipinas e Indonesia con uno de los viejos DC-8 utilizados en los últimos años para el traslado de personalidades, y no a bordo de uno de los dos Boeing 707 recientemente adquiridos en EE UU por el Ministerio de Defensa. El primero de estos aviones llegó a Madrid a comienzos del pasado mes de abril. Fuentes de Defensa indicaron ayer que los técnicos, tripulaciones y mecánicos del Boeing 707 aún no están suficientemente adiestrados para efectuar un viaje tan largo.

Cuando el primero de los dos Boeing 707 llegó a Madrid el mes pasado, fuentes del mismo departamento señalaron que el Grupo 45 del Ejército del Aire, al que ha sido asignado el aparato, tendría que cubrir un amplio programa de adiestramiento hasta que estuviera en condiciones de operar el avión en viajes largos.En aquella ocasión, las mismas fuentes afirmaron que el Boeing 707 estaría plenamente operativo a comienzos de este mes, y que, de cumplirse las previsiones, sería el viaje a Filipinas e Indonesia el primero en el que sería usado el aparato. Ayer mismo, algunas agencias de noticias aseguraron que Felipe González estrenaría el Boeing 707.

Sin embargo, tanto en el Ministerio de Defensa como en Presidencia del Gobierno se aseguró ayer que el programa de adiestramiento de los equipos que atenderán el avión aún no ha concluido, a pesar de que prácticamente a diario efectúan vuelos y prácticas con los sistemas del aparato.

Las fuentes de Defensa agregaron que, por otro lado, el empleo del avión para largos trayectos exige que el Ejército del Aire tenga en su poder abundante material de repuesto por si surgiera alguna complicación, pero todavía no dispone de las piezas adecuadas.

Sin problemas técnicos

Las mismas fuentes, no obstante, negaron que hubieran surgido problemas técnicos con el Boeing 707 e insistieron en que este avión, pese a los veinte años transcurridos desde su fabricación, está "prácticamente nuevo" por los arreglos y acondicionamiento a los que fue sometido por la misma casa fabricante. El segundo de los Boeing 707 adquiridos llegará a España a finales de año.

Estos dos aviones han sido comprados por un precio aproximado de 8.500 millones de pesetas. Además de las misiones de transporte de personalidades, los dos Boeing adquiridos disponen de sistemas adecuados para suministrar combustible en vuelo a otros aviones de combate. Asimismo, pueden ser utilizados como puesto de mando aéreo en caso de crisis. Por tanto, esos aviones están preparados para realizar misiones militares de importancia y son hipotéticos objetivos en caso de conflicto.

En una respuesta enviada por el Gobierno el pasado año al parlamentario José Antonio Trillo, del Grupo Parlamentario Popular, se indicaba que la compra de estos dos Boeing 707 se había realizado, entre otras razones, por "el alto índice de seguridad en vuelo" y porque ese tipo de aviones "es utilizado por numerosos países para el traslado de personalidades".

Incluso el Gobierno de EE UU emplea Boeing 707 para el transporte de personalidades, pero en absoluto se trata de modelos consruidos a mediados de los años sesenta, como es el caso de: los comprados por el Gobierno español.

El jefe del Gobierno, que será acompañado en este viaje por los ministros de Exteriores, Economía y Cultura, saldrá de Madrid hoy por la tarde y tiene prevista la llegada a Manila mañana. El recorrido que realizará durante esta, visita el viejo DC-8 -también con unos veinte años de antigüedad- será de unos 30.000 kilómetros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana