_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Llegó la reventa

Cualquier aficionado a los toros se sorprendería el pasado miércoles al encontrar tantas caras conocidas en las cercanías del pabellón del Real Madrid. Habían aparecido los reventas. La razón era muy simple: Alaska y Dinarama y Gabinete Caligari habían logrado, por primera vez en estas fiestas, poner el cartel de no hay billetes en el pabellón.Nada queda en Alaska y Dinarama de aquellos jovenzuelos dispuestos a romper con todas las normas establecidas y a buscar nuevas formas para el rock. Los que fueron padres de la movida hoy son los genuinos representantes del modelo atado y bien atado. Ya no necesitan suspirar por "ser un bote de Colón y salir anunciado en la televisión", no lo necesitan. Alaska goza de una popularidad enorme, basada en la admiración que producen su tremendo descaro estético y su provocación continua y perfectamente estudiada. Por eso, el público le perdona todo. Le perdona que cante, que baile o que se disfrace de maciza. Da igual; su público corea con entusiasmo las canciones -casi siempre copiadas- que compone para ella Carlos Berlanga, y delira cuando esas canciones se llaman Rey del glam o Perlas ensangrentadas. La idea actual del grupo es clara: hacer música de baile que no requiera esfuerzos instrumentales pero proporcione fáciles ingresos.

Alaska y Dinarama

Gabinete CaligariPabellón de Deportes del Real Madrid, 11 de mayo.

Gabinete Caligari no han llegado a ese punto. Cierto es que se han comercializado -algo obligado para salir de las catacumbas-, pero conservan la credibilidad. Salieron a escena con su habitual vestimenta -a lo Curro Jiménez o con lunares negros sobre fondo amarillo-, y en seguida lograron dominar esos ritmos toreros que, sin obligar a grandes virtuosismos, conectan con facilidad con una audiencia que se sabe de memoria sus canciones. El pasado miércoles, el público se les entregó desde el principio, a pesar de que lo suyo no sea muy marchoso y de que parecen estar clavados al escenario. Pero hacen buenas canciones, lo que en algunos afortunados casos es suficiente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_