ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 11 de mayo de 1988
RELIGIÓN

Destituido Benjamín Forcano, director de 'Misión Abierta' a petición de Ratzinger

Benjamín Forcano, claretiano y director de la revista bimensual Misión Abierta -que se edita en Madrid-, ha sido destituido de su cargo. La medida le fue notificada hace unas semanas, y fue requerida por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger. La revista, coordinada por claretianos se ha caracterizado por sus posiciones conciliares de diálogo con la cultura actual y su proximidad a la teología de la liberación. En ella se han abordado temas significativos del momento presente de la Iglesia.

La destitución de Benjamín Forcano -que ayer mantuvo, junto a sus compañeros de orden, un hermetismo total- no está en relación directa con su actuación al frente de la revista, sino que fue requerida por el cardenal Joseph Ratzinger a consecuencia de un libro de moral sexual del claretiano, segúri fuentes eclesiásticas. En medios progresistas se considera arbitraria la sanción, fruto de la actual situación involucionista que se da en muchos sectores de la Iglesia.Forcano se suma a la relación de teólogos progresistas españoles contra quienes en los últimos meses se han adoptado medidas disciplinarias. Este es el caso de José María Castillo y Juan António Estrada, profesores ambos de la facultad de Teología de Granada, que han sido destituidos de sus tareas docentes, de cuyo cese se daba ayer noticia en este diario.

El caso del hasta ahora director de Misión abierta arranca del año 1981, cuando tuvo problemas por la publicación de su obra Nueva Ética sexual. Unos años después la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que es prefecto Ratzinger, dictó una serie de observaciones sobre el texto, de las que entonces se hicieron eco algunas publicaciones eclesiásticas, entre otras la integrista Iglesia-Mundo.

También se previno contra la difusión de la obra. A los obispos se les advirtió sobre las observaciones realizadas por el cardenal Ratzinger, según trascendió en aquel momento, hace un par de años. La obra contenía una serie de apreciaciones no del agrado de los sectores eclesiásticos más conservadores, habida cuenta que los temas de moral preocupan especialmente en Roma. En este sentido, el propio Vaticano consiguió hace unos meses quese apartara al teólogo norteamericano Charles Curran de su cátedra. Curran disiente de la doctrina oficial en temas como tan polémicos como la contracepción y la homosexualidad.

Aperturismo conciliar

A este aspecto ya especialmente conflictivo de la moral se ha unido, en el caso de Forcano el de Misión Abierta, revista de talante conciliar y desde cuyas páginas se ha defendido la teología de la liberación y el aperturismo conciliar.La publicación ha editado un total de medio centenar de números monográficos. Entre sus colaboradores figuran teólogos como Ignacio Ellacuría, Edward Schillebeeckx o el obispo de Sao Felix (Brasil), Pedro Casaldáliga. Asimismo y de manera anual, también se reproducen en la publicación las intervenciones que se han producido en los congresos de teología que desde hace siete años se realizan en Madrid. Estas sesiones están organizadas por la Asociación de Teólogos Juan XXIII, de la que Forcano -al igual que José María Castillo- es miembro.

En los últimos meses las medidas de la jerarquía se han endurecido y han alcanzado, además de a teólogos, a publicaciones como fue el caso -a finales del pasado año- de Vida Nueva.

España no es el único país afectado por disposiciones disciplinarias. En concreto, hace unas semanas ha sido destituido fulminantemente Alberto Parra, director de la revista de teología que edita la universidad Javierana de Bogotá (Colombia). El jesuíta Parra había realizado una crítica velada al que fuera presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el obispo Alfonso López Trujillo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana