ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 11 de mayo de 1988

Mueren dos niños en Valencia al ser arrollada la furgoneta de transporte escolar en la que viajaban

  • Un camión golpeó por detrás al vehículo y lo lanzó a la izquierda de la calzada

Salvador Calatayud, de 12 años, y José Talens, de 16, murieron ayer a consecuencia de un accidente de tráfico que se produjo al ser arrollada por un camión la furgoneta de transporte escolar en la que viajaban. El conductor de la furgoneta resultó gravemente herido y otros seis escolares sufrieron lesiones importantes. El primer niño murió en el acto, mientras que el segundo falleció a los pocas horas en el hospital Lluís Alcanyís, de Xàtiva, adonde fue trasladado. El accidente se produjo a las 8.50 en la carretera nacional de Valencia a Albacete, a la altura de Rotglà i Corbera.

Ocho niños, de edades comprendidas entre los seis y los 16 años, viajaban en la furgoneta accidentada. Se dirigían, como cada día, desde su pueblo, Navarrés, hasta el colegio del Claret, en Xàtiva, en un trayecto de unos 15 kilómetros.Según fuentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil la furgoneta escolar circulaba correctamente cuando un camión, con matrícula de Tarragona, la arrolló por detrás. A consecuencia del golpe, la furgoneta invadió la parte izquierda de la calzada y entonces fue alcanzada por un camión cisterna, con matrícula de Valencia, que circulaba en dirección contraria.

El conductor de la furgoneta sufrió la amputación de una pierna a consecuencia del impacto. En la tarde de ayer no había abandonado aún la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Lluís Alcanyís.

Los dos camioneros implicados en los hechos resultaron ilesos. Ambos se encontraban muy afectados por lo ocurrido. Uno de ellos repetía insistentemente horas después de los hechos: "No lo he podido evitar"

Los escolares heridos son Laura Ros, de 10 años; Salvador Ros, de 6; Amalia Benito de 16; Teresa Martínez, de 8; Ernesto Talens, de 12 años, y Juan Vicente Calatayud, de 16 Todos ellos son estudiantes de Educación General Básica y bachillerato. Dos de los heridos fueron trasladados a la residencia sanitaria La Fe, de Valencia, mientras que otros cuatro permanecían ayer ingresados en Xàtiva, aunque "fuera de peligro, dentro de la gravedad", según fuentes hospitalarias, excepto el conductor de la furgoneta, por cuya vida aún se temía al cierre de esta edición.

Uno de los enviados a Valencia, Juan Vicente Calatayud se encontraba en la tarde de ayer en la unidad de reanimación de La Fe, donde se le apreció un aplastamiento de vértebras dorsales. Su pronóstico es muy grave y fuentes médicas informaron que la lesión podría producirle importantes secuelas.

Médicos forenses procedieron en la tarde de ayer a practicar la autopsia a los dos fallecidos. Se espera que el entierro pueda realizarse hoy en el municipio de Navarrés, al sur de la provincia de Valencia.

Los dos fallecidos ayer en Valencia se añaden a los 107 niños y 10 adultos muertos en los últimos 10 años en accidentes de vehículos de transporte escolar. De estas muertes, 74 se produjeron en los dos mayores accidentes de este tipo registrados en España. El día 9 de abril de 1979, 44 niños y 10 adultos perdieron la vida al caer el autobús en el que viajaban al río Órbigo, en Zamora. Otros 30 niños y un adulto murieron el día 21 de diciembre de 1978 al ser arrollado por un tren su vehículo escolar, cerca de Muñoz (Salamanca).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana