_
_
_
_
_

Los ecologistas piden medidas urgentes contra el vertido incontrolado de escombros

Las asociaciones ecologistas Aedenat y Comaden han pedido a la Comunidad de Madrid una solución urgente al vertido incontrolado de escombros en la región, que supera anualmente los 13 millones de toneladas. Las zonas sur y este del área metropolitana están salpicadas de decenas de puntos negros de residuos inertes. La Agencia de Medio Ambiente espera poner en marcha antes de final de año un plan para controlar este tipo de desechos.

El vertido indiscriminado de escombros es algo usual en el área metropolitana. Márgenes de carreteras, vegas de los ríos, solares abandonados, vías del ferrocarril... Cualquier lugar parece bueno para descargar restos de obras, tierras de vaciado, escorias, vidrios y otros materiales de desecho. Los ecologistas, que insisten en el deterioro paisajístico causado por las montañas de escombros, cuestionan la inocuidad de estos residuos y afirman que normalmente van acompañados de productos tóxicos.Getafe, Fuenlabrada, Parla, Alcalá de Henares y Alcobendas son algunas de las localidades más afectadas por este tipo de vertidos. El municipio de Madrid, que genera por sí solo más de 10 millones de toneladas de residuos inertes, tiene sus puntos negros en la periferia sur, como el parque de Pradolongo (distrito de Villaverde) y varios solares del distrito de La Latina.

Madrid cuenta con zonas de vertidos autorizados, como las emplazadas en el pueblo de Vallecas y en el kilómetro 4 de la carretera de San Martín de la Vega. Los ecologistas critican las deficientes condiciones de este último vertedero, que depende del Ayuntamiento. Fuentes de la Comunidad de Madrid reconocen que se encuentra "en una situación preocupante" y afirman que se ha recomendado al Ayuntamiento un mayor control sobre los residuos y la realización de un plan de recuperación de la zona. En este vertedero descargan diariamente una media cercana a los 500 camiones.

Las asociaciones ecologistas critican el retraso en el control de los residuos inertes, que fueron excluidos de los dos planes elaborados en los últimos años por la Comunidad para atajar los residuos sólidos urbanos y los vertidos industriales.

10 vertederos

La Agencia de Medio Ambiente trabaja en la elaboración de un plan de control de residuos sólidos inertes. El plan prevé la construcción escalonada, a partir de este año, de una decena de vertederos controlados.La primera fase se centrará en la zona sur, la que presenta un mayor número de puntos negros. Getafe, Móstoles o Valdemoro acogerán probablemente el primer vertedero supramunicipal de escombros. Le seguirán el resto del área metropolitana y las cabeceras de comarca de la región, que quedará dividida en 11 zonas de actuación. El municipio de Madrid se incorporará al plan, aunque conservará su autonomía de gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los terrenos elegidos para la ubicación de las escombreras controladas serán preferentemente las zonas de extracción que han quedado inutilizadas con el paso del tiempo. El período medio de vida del vertedero será de unos ocho o diez años. Pasado este tiempo, el vertedero quedará sellado y los terrenos pasarán por un plan de recuperación. La Comunidad estudia también la elaboración de una ley que regule este tipo de residuos en la región y que prevea la imposición de fuertes sanciones.

Fuentes de la Comunidad han reconocido los problemas surgidos meses con dos de los siete vertederos supramunicipales del plan de residuos urbanos, en Colmenar Viejo y en Collado-Villalba, provocados por las lluvias y la permeabilidad de los terrenos, así como algunas deficiencias de construcción. La situación ha provocado la salida de residuos de la zona de seguridad de los vertederos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_