_
_
_
_
_

Alicia Alonso: "Las expresiones de la escuela cubana de 'ballet' tienen interés para España"

La directora del Ballet Nacional de Cuba empieza un ciclo de lecciones para bailarines profesionales

"España es el lugar perfecto para desarrollar un ciclo como éste", dijo la bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba -que este año cumple medio siglo de vida profesional- en el curso de una conferencia de prensa celebrada el viernes en Madrid. "El ballet ha ido in crescendo en España: ahora tienen ustedes una compañía joven, tienen ya sus talentos aquí y no sólo sembrados por el mundo. Yo me propongo adelantarles en una semana unos cuantos años en su carrera, enseñarles los estilos, las formas, el porqué del movimiento, todo eso que se aprende con el tiempo. Las expresiones de la escuela cubana tienen interés para España".

Más información
La síntesis latina

El ciclo -organizado por el Ministerio de Cultura- es el primero que Alicia Alonso imparte en Europa, tras experiencias similares en el marco de la cooperación que el Ballet Nacional de Cuba desarrolla ya con Argentina, Uruguay, Brasil y otros países latinoamericanos.Por su parte, José Manuel Garrido, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) -que acompañó a Alicia Alonso en la presentación del ciclo-, anunció que hay conversaciones para firmar un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Ballet Nacional de Cuba que incluiría la posibilidad de becar alumnos españoles para que puedan completar su formación en La Habana, y quizá algunos otros aspectos "que Alicia tiene en la cabeza".

El programa del ciclo, que se desarrollará durante toda la próxima semana por las mañanas, y en el que ya está inscrito buen número de los componentes del Ballet del Teatro Lírico Nacional, incluye temas como El estilo romántico y el neorromántico, Los grandes papeles clásicos, La técnica del paso a dos y, El ballet neoclásico, y ofrecerá también la ocasión de contemplar fragmentos filmados de las grandes interpretaciones de Alicia Alonso -como El cisne negro, Coppelia o Carmen-.

Se clausurará el sábado día 16 cen la proyección completa de la película Giselle, producida en 1967 por el Ballet Nacional de Cuba, que es una de las más preciadas joyas de la filmografía de la danza.

Técnica académica

Alicia Alonso explicó que la escuela cubana de ballet, desarrollada durante los últimos 30 años, es un esfuerzo de adaptación "a nuestro físico, a nuestra forma de decir, de expresar", de la técnica académica. "Hay ciertas particularidades de expresión -de las manos, de la cara, del cuerpo entero- características, tradicionales muestras, que forman parte de la escuela cubana de ballet, que en realidad es una escuela latinoamericana. Sí, creo que técnicamente y artísticamente vendría muy bien aquí". Al preguntarle si aceptaría la dirección de la compañía nacional española soltó una carcajada y dijo risueña: "Bueno, eso habría que hablarlo", dedicando elogiosas palabras a la bailarina soviética Maya Plisetskaya.

Alonso, que cortó su brillante carrera como primerísirna figura del American Ballet Theatre de Nueva York para dedicarse a levantar el Ballet Nacional de Cuba tras el triunfo de la revolución, explicó la importancia que la danza española -tanto la po pular como la de las escuelas antiguas- ha tenido en la formación de la técnica clásica. Desde los bailarines vascos, que ya des lumbraban en las cortes del siglo XV, hasta la seguidilla y el bolero antiguos, "constituyen un extra ordinario aporte. Básicamente los pasos de ballet se crearon en base a ellos. La escuela clásica adapta esa raíz popular a la escena, pero el enriquecimiento de la técnica viene precisamente, y aún hoy, de lo popular".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_