ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 14 de marzo de 1988

Las 'isas ' del triunfo

Las cinco sociedades de: cartera del grupo Banesto, llamadas las isas porque sus nombres terminan en isa, cuentan entre sus inversiones los tantos necesarias para que los nuevos administradores del banco ganen la partida a los intereses atrincherados en torno a La Unión y el Fénix.El tiempo, y sobre todo el desarrollo de las ofertas de adquisición de acciones (OPAS) lanzadas desde el banco para tomar el 51% de las isas, dirán si esta baza será suficiente.

Antes de que las OPAS trataran de frenar el aumento de contratación y de cotizaciones de las sociedades de cartera, entre las cinco reunían cerca del 4% del capital del banco. Pero la clave del asunto es que también parecían tener un 32% de La Unión y el Fénix, con todo lo que eso significa para controlar la compañía y el citado 10% de participación de la misma en Banesto.

Quebraderos de cabeza

Este último paquete hasta ahora se ha incluido en el casi 50% representado de forma directa e indirecta por el consejo del Banesto. Si falta el entendimiento, ello podría generar quebraderos de cabeza a la pareja Conde-Abelló. Claro que entonces probablemente se plantearía la viabilidad de la aseguradora al margen del Banesto.

Las cosas están de tal forma que el asunto ha llegado a preverse en estos términos. Ante esta hipótesis hay que sopesar que el banco origina buena parte de su negocio, aunque también que la compañía -carente de auditoría externa, como es todavía habitual en el sector asegurador- se jacta de contar con muchas reservas y poco personal, además de tener excelentes enlaces en Francia y Bélgica.

Si no median sorpresas imprevistas, habrá pues que esperar más de un mes para ver los resultados de las OPAS del Banesto sobre el 51% de sus isas. Antes debe terminar el canje de acciones ofrecido desde Banesto a los propietarios de las isas, operación que todavía carece de plazo fijado para el inicio.

Las cinco sociedades de cartera tienen, igualmente, paquetes decisivos en el banco filial Bandesco (43,97%), la cementera y contructora Sansón (29,85%), Valenciana de Cementos (27,41%), Petromed (22,84%), Carburos,(21,85%) y Tudor (26,5%). Entre sí, el 5% y el 17%.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana