ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 8 de marzo de 1988

300 objetos egipcios aparecen en la mansión de lord Carnarvon

Londres 8 MAR 1988

Más de 300 objetos de la época de los faraones han sido encontrados en la mansión familiar de lord Carnarvon, quien, en 1922, abrió junto al egiptólogo Howard Carter la tumba de Tutankamón. El periódico londinense The Times informó ayer de que el hallazgo se realizó en el castillo de Highclere, en Hampshire (Reino Unido), cuando un ex mayordomo de la familia reveló durante un inventario de la mansión la existencia del tesoro, escondido durante más de 60 años en muros falsos y habitaciones cerradas.El actual lord Carnarvon, nieto del descubridor de la tumba del faraón, ignoraba la existencia del tesoro, lo que, según The Times, supone "otro asombroso capítulo en la historia de Tutankamón". Todos los objetos encontrados en el castillo de Higliclere proceden de excavaciones realizadas en el Valle de los Reyes, antes de la apertura de la tumba de Tutankanión y entre éstos se encuentra una efigie en madera del abuelo de Tutankanión, Amenophis III.

El doctor Nicholas Reeves, conservador del Museo Británico y experto en egiptología, manifestó que los objetos encontrados tienen un inmenso valor académico y que muchos de ellos habían sido descritos en sus notas por Howard Carter. El descubrimiento se produce 64 años después de que el hijo del descubridor de la tumba de Tutankanión hicierajurar a toda la familia que no volverían a hablar de Egipto.

El juramento se interpretó entonces como un intento de la familia de alejar de sí la supuesta maldición de Tutankamón, una leyenda que nació con la muerte de lord Carnarvon pocos meses después de su entrada en la tumba del faraón. La muerte se debió a la picadura de un mosquito y coincidió con un apagón de luz en El Cairo.

En años sucesivo, las muertes, algunas en extrañas circunstancias, de gran parte de los participantes en la excavación y miembros de la familia de lord Carnarvon alimentaron la leyenda sobre la maldición de Tutankamón. En 1924, la familia de lord Carnarvon perdió una demanda ante el Gobierno egipcio, al que se declaró propietario legal de los objetos encontrados en la tumba de Tutankamón.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana