ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 5 de marzo de 1988

Televisión Española empieza a emitir 'Juego de niños', un programa para adultos

Televisión Española comienza a emitir hoy por la primera cadena, a las 18.30, Juego de niños, "un juego para adultos en el que los protagonistas son los niños", según ha explicado a este diario su director y guionista, Miquel Obiols, que se niega a catalogar el espacio como un concurso. La presentadora es la actriz Amparo Soler Leal y los premios tendrán carácter simbólico: consistirán en la mascota del programa, un muñeco que representa un gallifante, animal imaginario, mitad gallina, mitad elefante.

En el juego, de media hora de duración, participarán dos personas adultas, de ambos sexos y mayores de 25 años, y dos personajes invitados, que hoy serán la actriz Rosa Maria Sardá y el actor Xabier Elgorriaga. Los jugadores deberán adivinar las palabras, objetos o personajes que niños de 5 a 10 años hayan definido previamente. Para las definiciones, el equipo del programa ha grabado imágenes en toda España, en las que los niños explican "de la forma más fantástica y divertida", aquello que quieren definir. Las imágenes son visionadas por los jugadores en una pantalla gigante .El juego se divide en cuatro partes. En la primera, tres niños definen una palabra u objeto de tres formas distintas, con diferentes grados de dificultad. La segunda parte consiste en tres breves definiciones orales dadas por la presentadora, que parecen greguerías de Gómez de la Serna", según definición de Miquel Oriol, y que deben ser descifradas por los jugadores en un minuto de tiempo. La siguiente es una definición realizada por varios niños, cada uno de los cuales dice unas pocas palabras, siendo el conjunto una descripción del objeto, "que puede inducir a equívocos e incluso ser surrealista", añade el director del programa. Por último, los jugadores deberán decir qué definen los niños que aparecen en un vídeo, que se detendrá cuando los adultos emitan su juicio. Entre parte y parte, los niños cantarán una canción en cualquiera de las lenguas del Estado español, contarán una anécdota o entablarán una discusión sobre algún tema.

"Todo lo que aparece en el juego está basado en cosas que han escrito o explicado niños de 5 a y 10 años, aunque puedan parecer increíbles", indica Miquel Oriol, quien atribuye a los premios sólo un valor simbólico. Por cada definición acertada, los jugadores recibirán un gallifante, que al final del juego puede ser canjeado por una pequeña cantidad simbólica de dinero, pero nunca ante las cámaras. "El gallifante", explica Oriol, "es un animal fantástico que se me ocurrió hace tiempo. Al final, Amparo Soler Leal explica que su cotización es la más alta del mundo y varía cada semana".

El director del programa insiste en que "no se enseña ningún dinero porque de lo que se trata es de que los niños sean los protagonistas y unos adultos descifren las definiciones que los niños hacen, y para las que emplean sus propias palabras y toda su gracia".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana