_
_
_
_
_

Kurt Waldheim mintió reiteradamente para encubrir su pasado nazi

Kurt Waldheim, elegido presidente de la República Austriaca en junio de 1986, "mintió reiteradamente para encubrir su pasado nazi", según el informe de 200 folios entregado ayer por una comisión independiente de historiadores al Gobierno, presidido por el socialista Franz Vranitzky. Las conclusiones exculpan a Waldheim de cualquier implicación directa en las atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial, es decir, de ser un criminal de guerra. Vranitzky expresó su "consternación" ante las conclusiones de la comisión.Los seis historiadores, presididos por el suizo Hans Rudolf Kurz, consideran que el ex secretario general de las Naciones Unidas. (1971-1982) "mintió al declarar que desconocía la deportación de judíos griegos y partisanos yugoslavos" durante los tres años que permaneció en íos Balcanes ocupados en calidad de teniente de los servicios de espionaje del Ejército hifieriano. La comisíón acusa a Waldheim, de 69 años, de ser "moralmente culpable" de la suerte de los deportados, que en la mayor parte de los casos fue la muerte.

Las frases más comprometedoras del informe, elaborado durante 160 días, han sido limadas, después de un largo tira y afloja, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco, informa Hermann Tertsch desde Viena. El vicepresidente de la comisión, el alemán occidental Manfred Messerschmidt, explicó ayer que aunque Waldheim. "no tenía capacidad para dar órdenes, sí las conocía". "Él era el que las trasladaba", agregó.

Waldheim declaró anoche que las conclusiones de la comi sión no le inducen a cambiar de postura, por lo que reiteró que no tiene intención de dimitir.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_