_
_
_
_
_

Luis Aragonés sufre "un proceso de ansiedad, de naturaleza fóbica" según su psiquiatra

Ramon Besa

José Pozuelo, psiquiatra que atiende a Luis Aragonés, afirmó ayer que la enfermedad que ha afectado al técnico madrileño, "ahora [en el Barcelona] y antes [en el Betis y el Atlético de Madrid], es un proceso de ansiedad, de naturaleza fóbica, que, tratado apropiadamente, no constituye obstáculo para que la persona alcance las metas profesionales que pretenda". Estas afirmaciones, corroboradas por Luis, sorprendieron al doctor Enrique Ibáñez, del Atlético de Madrid, que calificó la opinión de Pozuelo como "una forma sensacionalista de hacerse propaganda".

El doctor José Pozuelo convocó ayer una conferencia de prensa en la clínica Quirón, de Barcelona, donde colabora como psiquiatra, para "aclarar el proceso que ha afectado en distintas, ocasiones, ahora y antes, a Luis Aragonés". El técnico madrileño, según Pozuelo, no sufre "ni una ciclotimia, ni una psicosis maniaco-depresiva, ni una depresión, ni siquiera un estado de agotamiento por estrés, sino que se trata simplemente de un proceso de ansiedad, de naturaleza fóbica". Pozuelo aseguró que dicho proceso, "con un simple tratamiento", no supone un obstáculo para que el paciente pueda ejercer su actividad profesional.El psiquiatra avaló sus manifestaciones diciendo que los pacientes afectados por este proceso que él había tratado nunca habían recaído y que, en el caso de Luis, "tuvo una recuperación inmediata y total, lo cual hubiera sido imposible si fueran ciertas las etiquetas médicas que se han venido barajando en los medios de comunicación al no tener éstos la información creíble y correcta".

Las afirmaciones de Pozuelo son totalmente opuestas a las realizadas por los propios servicios médicos del Barcelona, que el 19 de enero pasado diagnosticaron que Luis sufría "un síndrome de agotamiento por estrés", y por los doctores que atendieron al técnico cuando éste tuvo que abandonar el Betis (1981) y el Atlético (1986), afectado por lo que entonces se calificó como una depresión endógena y una ciclotimia.

El doctor Enrique Ibáñez del Atlético de Madrid, profundo conocedor de Luis, señaló ayer: "Me sorprende el atrevimiento de un colega respecto a tratamientos anteriores". Y añadió: "Yo no soy un especia lista en psiquiatría, pero sí lo son, por ejemplo, los doctores Vallejo Nájera y Jiménez Cubero, por lo que me gustaría tener una sesión clínica con el doctor Pozuelo para aclarar conceptos importantes y poderlos comentar en una rueda de prensa".

Ibánez calificó la actitud del psiquatra como una "forma sensacionalista de hacerse propaganda". "Ésa no es la forma de atracción adecuada para un médico porque todos sabemos que en medicina, y sobre todo en psiquiatría, no se pueden afirmar estas cosas", matizó.

La conferencia de prensa de ayer fue organizada por Pozuelo y el propio Luis "independientemente del Barcelona", aunque el presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, dio el jueves su consentimiento para su celebración.

Luis afirmó: "Se han dicho muchas cosas que podían perjudicarme profesionalmente y, a través del doctor, me he enterado de que no tengo nada que me impida dedicarme al fútbol. Y quiero que se sepa". Incluso reconoció: "Cuando me encontré mal, después del partido contra el Zaragoza, estaba dispuesto a irme del Barcelona, como hice en el Betis y el Atlético, porque he tenido problemas de hundimiento importantes. Pero tuve la suerte de que Joan Gaspart [vicepresidente del Barcelona] me pusiera en contacto con el doctor Pozuelo".

"La ansiedad produce un estado de cansancio superior al que provoca cualquier actividad fisica y provoca la búsqueda de la huida", explicó el psiquiatra; "es consustancial al individuo; es un proceso que deben pagar aquéllos con gran inteligencia natural". Pozuelo puntualizó que su origen está en el temor, "pero ésa es una cosa íntima".

Críticas de Venables

Por otra parte, el entrenador británico Terry Venables, del Tottenham y antes del Barcelona, culpó ayer a Luis y Schuster del bajo rendimiento de su compatriota Lineker. "Que se fueran del club sería lo mejor para Gary", afirmó. "Schuster es un egoísta y el juego del equipo con Luis no es tan ofensivo como conmigo", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_