_
_
_
_
_

Ford y Nissan fabricarán 60.000 vehículos todo terreno al año en Barcelona

Los presidentes de Nissan Motor Ibérica y Ford Europa han acordado instalar en Barcelona una nueva factoría para la fabricación de un nuevo modelo de vehículo todo terreno, cuya producción oscilará entre los 50.000 y los 70.000 vehículos anuales, según confirmó ayer el presidente de Motor Ibérica, Juan Echevarría Puig. El proyecto de colaboración entre Ford y Nissan se circunscribe dentro de un acuerdo mucho más amplio que prevé actuaciones conjuntas en Estados Unidos y en Australia.

Durante el pasado ejercicio los resultados de Motor Ibérica registraron un cambio radical. Tras siete años de pérdidas continuadas, la compañía ha conseguido en 1987 un beneficio neto de 2.300 millones de pesetas y un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 10.000 millones.Las ventas en el pasado ejercicio alcanzaron los 102.400 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 29% respecto a 1986. También durante el pasado ejercicio se han reducido las pérdidas acumuladas en 48.000 millones de pesetas y ya sólo quedan unos 10.000 millones para amortizar. Echevarría afirmó que confiaba poder anunciar "la distribución de un dividendo a cuenta en la junta de 1989".

Las inversiones previstas para 1988 ascienden a 9.000 millones de pesetas, una tercera parte de las mismas se destinarán a investigación. Durante los últimos tres ejercicios Nissan Motor Ibérica ha investido unos 20.000 millones de pesetas. A consecuencia de estas nuevas inversiones y de la recuperación del mercado la compañía ha creado 400 nuevos empleos en 1987 y prevé dar trabajo a otras 500 nuevas personas en 1988, en su mayor parte jovénes que han seguido estudios de formación profesional. La participación actual de Nissan Motor en la filial española es de un 70% aunque en algunos momentos llegó a ser del 90% al suscribir la totalidad de derechos en varias ampliaciones de capital. En resumen, la firma japonesa ha invertido un total de 60.000 millones de pesetas entre obligaciones, préstamos y acciones, de los que ya ha recuperado 25.000 millones por la venta de acciones.

El consejero director general, Hiroshi Ariga, manifestó que todos los préstamos (obligaciones convertibles) se han convertido en acciones.

El presidente anunció la instalación de un gran centro de recambios y redistribución de piezas en el polígono del Estruch, con una superficie de 120.000 metros cuadrados, tras un acuerdo entre el Instituto Catalán del Suelo y el Consorcio de la Zona Franca, que entrará en funcionamiento dentro de dos años.

Asimismo, Echevarría anunció la ampliación del centro de investigación de alta tecnología de Barcelona, para la creación de nuevos productos, y un proyecto, que aseguró que estaba ya prácticamente confirmado, por el que la fábrica de Nissan en Noaín (Navarra) producirá carretillas elevadoras diesel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_