_
_
_
_
_

'Santi Potros' y el 'comando Barcelona', procesados por el atentado a Hipercor

Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, de 39 años, y los miembros del comando Barcelona de ETA militar Domingo Troitiño Arranz, de 32 años; Rafael Caride Simón, de 42, y Josefa Mercedes Ernaga Esnoz, de 36, han sido procesados por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional por la colocación de un coche bomba en los almacenes Hipercor, de Barcelona, el 19 de junio de 1987, que al hacer explosión causó la muerte a 21 personas, lesiones a otras 54 y daños y perjuicios a un centenar.

El juez Carlos Bueren considera que los hechos pueden ser constitutivos de 21 delitos de asesinato, 45 de lesiones y otros de estragos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a banda armada. El magistrado ha decretado la prisión incondicional para los cuatro procesados, aunque Santi Potros está preso en Francia y se pedirá su extradición, y Rafael Caride se encuentra en paradero desconocido.

El juez, en atención a las responsabilidades civiles que puedan declararse, ha fijado una fianza de 1.000 millones de pesetas.

Según el relato que figura en el auto de procesamiento, los citados miembros del comando Barcelona recibieron instrucciones de Santi Potros para que colocaran el artefacto explosivo en Hipercor. Los etarras utilizaron documentación falsa y alquilaron dos pisos en Barcelona y Castelldefels, con dinero, en cantidad superior al millón de pesetas, que recibieron de Santi Potros.

Descartar la noche

Troitiño, Caride y Ernaga descartaron colocar el artefacto de noche y acordaron que la hora más adecuada eran las cuatro de la tarde, así como que el coche que debía contener el artefacto sería un Ford Sierra robado en San Sebastián en el mes de febrero y que les había sido entregado con matrícula falsa por otros miembros de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caride, para conocer mejor el lugar del atentado, visitó varias veces Hipercor, la última de ellas por la mañana del 19 de junio, llegando a comprar varios productos.

Esa misma mañana, Troitiño y Caride confeccionaron el artefacto, compuesto de una mezcla de 27 kilos de amonal, 200 litros de gasolina, cola de contacto y escamas de jabón, a la que añadieron un temporizador. Troitiño condujo el Ford Sierra hasta el exterior del hipermercado y conectó el mecanismo de acción retardada. Caride, que llegó en otro coche, fue quien introdujo el Ford Sierra en el sotano de Hipercor, alejándose ambos posteriormente.

La explosión causó la muerte de 21 personas y heridas a otras 45. Los daños registrados en el establecimiento ascendieron a 250 millones de pesetas. Los daños a vehículos estacionados en el interior superaron los 28 millones de pesetas. Los miembros del comando Barcelona se encuentran ya procesados en el sumario genérico que se instruyó por el juez Carlos Bueren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_