ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 16 de diciembre de 1987

Tamayo presenta en la 'Nueva antología' lo más sobresaliente de la zarzuela moderna

El espectáculo inaugura el nuevo teatro Apolo en la plaza de Tirso de Molina

Jose Tamayo, uno de los hombres más sólidos de la escena española en las últimas décadas, inaugura mañana el nuevo teatro Apolo de Madrid, abierto en el antiguo teatro Progreso de la plaza de Tirso de Molina, con la Nueva antología de la zarzuela, en la que se integran diversas piezas del repertorio zarzuelístico español entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Según el director, se ha elegido en un solo espectáculo antológico "lo más sobresaliente de la zarzuela moderna".

El nuevo teatro Apolo, en la madrileña plaza de Tirso de Molina, nace bajo el patrocinio del Banco de Vizcaya, entidad que con este mecenazgo se pone a la cabeza de las existentes hasta el momento, dada la cantidad (superior a 400 millones de pesetas) aportada al proyecto.Tamayo, que desde la década de los sesenta ha presentado por numerosos países su Antología de la zarzuela, reformada y revisada para esta ocasión, afirma que los objetivos de esta nueva aventura teatral son siempre los de servir al teatro por encima de todo.

El teatro vivo

"Esto es una señal de que los 25 siglos que lleva el teatro", comenta Tamayo, "siguen vigentes y que el teatro está más vivo que nunca". Tamayo piensa que este proyecto no es sólo un premio a su labor en el mundo de la escena en las últimas décadas, sino toda una responsabilidad, "a unos ni veles muy superiores a todos lo que he soportado hasta ahora, y eso que han sido muchos, pero es verdad que el teatro sin riesgo carece de emoción. ¡Hay que arriesgar!".El veterano director José Tamayo, de 67 años, ha llevado su espectáculo, desde que fue estrenado en 1966, a casi todos los rincones del mundo. Estados Unidos, Japón, Canadá, Cuba, la Unión Soviética y casi todos los países europeos han visto la Antología de la zarzuela. La primera gira por el extranjero se llevó a cabo en 1982, en la Unión Soviética, y desde entonces el espectáculo ha cosechado un enorme éxito de público fuera de España A finales de 1983 se Regó a las 1.500 representaciones y se contabilizaron entonces más de seis millones de espectadores.

Cuando se le insinúa a Tamayo que el riesgo no es tal, ya que en esta ocasión tiene las espaldas muy cubiertas, tanto por la Administración, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, como por el mecenazgo llevado a cabo por el Banco de Vizcaya, contesta: "Estoy tan respaldado como el que va en un avión con asientos muy cómodos, pero hasta que el avión no tome tierra estás en el aire", concluye entre esas pícaras y características risas conocidas por las personas cercanas a José Tamayo.

El nuevo programa de Antología de la zarzuela no es, según Tamayo, exhaustivo, de la misma forma que no lo han pretendido ser los anteriores. La investigación en los archivos con memoria histórica sobre el tema ha pretendido ser coherente tanto en épocas como en estilos. En esta ocasión se ha obviado lo que pudiera llamarse antiguo y primitivo período del género, que tuvo un rico y variado repertorio el siglo pasado.

"Se ha optado por concretar", añade Tamayo, "en un solo espectáculo antológico lo más sobresaliente de la zarzuela moderna, entendiendo por tal la que se produce en el período comprendida entre la segunda mitad del XIX y primera mitad del XX, con 100 años de consolidación de un teatro musical caracterizadamente español". También Plácido Domingo se ha vinculado al nuevo teatro Apolo como vicepresidente de la empresa Nuevo Apolo, SA.

Nueva versión

Tamayo ha sido director del teatro Español de Madrid, director y empresario del teatro Bellas Artes, director del teatro nacional de la Zarzuela, fundador de la compañía lírica Amadeo Vives, recreador de las zarzuelas y creador a su vez del espectáculo Antología de la zarzuela, y en esta ocasión trata de ofrecer una nueva versión en la que entran en juego aspectos técnicos renovadores en la nueva antología de la zarzuela. Las adaptaciones musicales de esta nueva selección de zarzuelas, es decir, la homologación de cada fragmento a la unidad del espectáculo, han estado a cargo de maestros como Ernesto Halffter, Antón García Abril, Manuel Moreno Buendía y Agustín Bertomeu.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana