_
_
_
_
_

El Plan de Energías Renovables, prácticamente paralizado

El Plan de Energías Renovables (PEN) en la región de Madrid se encuentra prácticamente paralizado, según los datos contenidos en un Informe del Ministerio de Industria y Energía de 1986. La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina la reacción de un plan regional de energías alternativas para superar la dependencia energética casi total de la región.

Un estudio de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad revela que, sólo en el campo de la energía solar, Madrid dispone de un potencial medio que oscila entre los 3,7 y los 4,6 kilovatios por metro cuadrado y por día, o lo que es lo mismo: cerca de 200 veces la demanda energética total de la región. Madrid no produce actualmente ni el 1% de la energía que consume.Según el informe del Ministerio de Industria, el pasado año no se había cumplido ni el 1% de las previsiones en energía solar para 1988. Las perspectivas eran peores para las energías eólica, minihidráulica y geotérmica, con un grado de cumplimiento cero en diciembre de 1986. Sólo los recursos de la biomasa (principalmente residuos forestales y agrícolas leñosos) se habían aprovechado un 340% por encima de lo previsto.

La inversión total en energías renovables en la región fue el año pasado de 135 millones de pesetas. A falta de datos oficiales sobre lo realizado este año, fuentes de la Comunidad de Madrid reconocen que se ha hecho 'bien poco".

Ladislao Martínez, químico y miembro de Aedenat, afirma: "Si ya era pobre el objetivo de que las energías renovables lleguen en 1988 a suponer el 1% de los recursos energéticos, más pobres aún son los resultados".

La asociación ecologista ha recordado al presidente regional, Joaquín Leguina, que el PSOE fijó como objetivo prioritario en su programa electoral la elaboración de un Plan Energético de Madrid para potenciar las energías alternativas.

"Impresión desoladora"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Aedenat, la impresión de lo realizado hasta la fecha en Madrid es "desoladora". "Los residuos sólidos urbanos, que podrían ser una de las principales fuentes energéticas de la región, siguen sin ser aprovechados", afirma Ladislado Martínez. "Nada se está haciendo por potenciar la energía solar", añade, "mientras que el número de instalaciones de este tipo para la producción de agua caliente ha descendido desde 1985".El estudio de la Dirección General de Medio Ambiente señala que, antes de 1988, podría acometerse "una operación de rentabilidad casi asegurada" para aprovechar la energía geotérmica en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Tres Cantos. El estudio insiste en que antes del año 2.000, esta energía puede aportar unas 30.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año. Aedenat señala que los planes están paralizados y que la realidad desbordará las previsiones.

Los ecologistas piden la redacción de un plan de energías alternativas que fije unos objetivos superiores a las 400 kilotoneladas equivalentes en petróleo en 1994; esto es, un 9%. de la demanda energética de la región. Según Aedenat, la mitad de estos recursos podrían obtenerse a partir de la energía solar y de los residuos sólidos urbanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_