ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 7 de diciembre de 1987

Los ex residentes en Guinea piden al Gobierno igual trato que a los del Sáhara

Un grupo de unos 300 antiguos residentes en Guinea Ecuatorial, que tuvieron que regresar a España al declarase la independencia en octubre de 1968, han solicitado al Gobierno que les conceda igualdad de trato con respecto a los españoles que fueron repatriados del Sáhara en noviembre de 1975.La petición ha sido formulada al Consejo de Ministros por un representante de los antiguos residentes en Guinea, el abogado Antonio Padilla. El Gobierno ha requerido al letrado para que aporte la documentación por la que se acreditan los derechos de los citados repatriados.

En la petición de los ex residentes en Guinea se explica detalladamente los desarrollos de los procesos descolonizadores de Guinea y del Sáhara y las medidas adoptadas por el Gobierno en cada uno de ellos, así como las características e importe de las ayudas recibidas por los afectados.

El Consejo de Ministros, en enero de 1980 ya concedió ayudas a españoles residentes en Guinea. El acuerdo hacía constar que los acontecimientos políticos acaecidos en Guinea tras la independencia obligaron a muchos ciudadanos españoles a abandonar el país de forma precipitada, perdiendo el puesto de trabajo, así como su ajuar y los enseres personales, debiendo rehacer su vida en España en condiciones de notoria precariedad. Para resarcirles de los daños sufridos, con doce años de retraso, se acordó una indemnización de 300.000 pesetas por pérdida de ajuar y una ayuda de 25.000 pesetas por año de trabajo.

Anteriormente, por cada familia de españoles residentes en Guinea, el Gobierno había concedido 6.000 pesetas para primeros auxilios. Para los residentes en el Sáhara, la ayuda supuso más de 100.000 pesetas, repartidas entre gastos de desplazamiento de los trabajadores y sus familias, los enseres, bolsas de viaje y auxilio de llegada.

En el caso del Sáhara se otorgó una indemnización por despido equivalente al sueldo de un año, y se destinaron más de 2.000 millones para indemnizaciones por los bienes que hubieron de abandonar. Nada de esto se concedió a los trabajadores de Guinea.

Discriminaciones

Según el escrito presentado al Consejo de Ministros, se produjeron nuevas discriminaciones respecto a la concesión de créditos, a la integración de los trabajadores en la Seguridad Social y en la adjudicación de viviendas de protección oficial.Los antiguos residentes en Guinea consideran que se ha producido una situación que vulnera el artículo 14 de la Constitución, que recoge el principio de igualdad de los españoles ante la ley, y que esa desigualdad persiste.

Los ex residentes de Guinea estiman que la Administración debe ser considerada responsable de la escasez de la asistencia a los españoles urgentemente repatriados.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana