_
_
_
_
_

Exposición de monedas hispánicas en el Banco de España

Bajo el título Monedas hispánicas: 1475-1598, el Banco de España inauguró el miércoles una exposición formada por 326 monedas acompañadas de cuadros, mapas, documentos y objetos de la época. Esta exposición, cuyo comisario ha sido Gonzalo Anes, es la primera de una serie de siete organizadas para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América.La muestra. permanecerá abierta hasta el 7 de enero y se encuentra instalada en la nueva sala de exposiciones del Banco de España, situada en la planta baja, con entrada por Cibeles.

Los organizadores han pretendido que la muestra no sea exclusivamente una exposición numismática destinada a un público muy especializado. Para conseguir una mayor aceptación entre los visitantes, se incluyen numerosos elementos que restan aridez a un terna tan concreto como éste.

Así, la exposición arranca con una vitrina en la que se exhiben piezas cedidas por el Museo de América -la exposición está montada con objetos prestados por una veintena de instituciones- a fin de mostrar el sistema de pago con el que se encontraron los españoles al llegar a América. Junto a las conocidas esculturas y utensilios de oro hay piezas tan sorprendentes como unas pinzas de depilar de plata con forma redondeada.

Entre las 326 monedas originales que se exhiben hay piezas representativas de cada una de las casas de moneda de la época tanto en los reinos españoles como en América. Entre los 110 documentos que acompañan esta muestra numismática hay piezas tan importantes como los ordenamientos de los Reyes Católicos recogidos en el llamado Tumbo de los Reyes Católicos, así como la Pragmática de Medina del Campo de 1487.

La exposición se completa con una serie de cuadros, la mayor parte de ellos procedentes del Museo del Prado, entre los que se encuentran dos retratos de Felipe II, uno firmado por Anguisciola y otro atribuido al taller de Tiziano; la tabla de La Virgen de los Reyes Católicos; el retrato de la reina Juana de Maestre Michel, y el retrato del emperador Maximiliano y su familia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_