_
_
_
_
_

La policía teme que ETA responda a las últimas detenciones con un golpe de efecto

La policía mantiene reforzadas sus medidas de seguridad en Guipúzcoa en previsión de que ETA Militar trate ahora de dar un golpe de efecto que le permita contrarrestar, siquiera en el terreno propagandístico, el práctico desmantelamiento de los comandos que han operado en esta provincia. El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, afirmó en la noche del jueves: "Puede ser que quede todavía un poco de basura, aunque no demasiada".

Todos los detenidos en la última redada llevada a cabo en Guipúzcoa, entre ellos José Antonio Rodríguez Ruiz, Kubati, presunto autor del asesinato de Yoyes, fueron trasladados ayer a Madrid.Fuentes policiales no descartan la posibilidad de que otros comandos de ETA asentados en el resto de las provincias vascas traten de actuar próximamente en Guipúzcoa. De hecho, el comando que opera en la provincia de Álava -cuyos componentes se encuentran, al parecer, ya identificados- ha intervenido en varias ocasiones en Mondragón y en otras poblaciones situadas en la comarca guipuzcoana fronteriza con la primera de estas provincias.

El máximo responsable de la Guardia Civil en Guipúzcoa, el comandante Enrique González Galindo, indicó el jueves que ETA cuenta con un pequeño grupo que actúa en Éibar, población fronteriza con Vizcaya, y que hay cinco o seis colaboradores del comando Gohierri-Costa que lograron burlar la operación que ha permitído desmantelar ese grupo y detener a José Antonio López Ruiz, Kubati, presunto asesino de María Dolores González Cataráin, Voyes.

La redada desarrollada a partir de la documentación intervenida a Santiago Arróspide, Santi Potros, el dirigente detenido en Francia, permitió a las fuerzas de seguridad desmantelar buena parte de la infraestructura de ETA en Guipúzcoa, pero el impacto de esa operación fue mucho.menor en Vizcaya, Álava y Navarra. En fechas recientes, fuentes de la lucha contraterrorista destacaron el hecho de que la redada no hubiera permitido detener en el resto de las provincias a ningún comando operativo ni apoderarse de armamento y de explosivos.De acuerdo con esas fuentes, ETA puede además actuar en Madrid y dispone todavía de varias decenas de liberados de reserva, refugiados en Francia, dispuestos a cruzar al interior en cualquier momento. Una docena de estos activistas fue detenida, en su mayoría en la región de Bretaña, durante la reciente ofensiva policial francesa y posteriormente expulsada a Argelia.

El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Gofli Tirapu, ha indicado que ETA puede todavía llevar a cabo atentados, pese al duro golpe experimentado con la desarticulación del comando GohierriCosta, y añadió que, pese a todo, la organización terrorista se encuentra ante un proceso ya irreversible. En unas declaraciones realizadas a Radio Nacional de España en la noche del jueves, José Ramón Gofti Tirapu afirmó: "Se ha barrido la provincia de Guipúzcoa en un porcentaje altísimo, aunque puede ser que quede todavía un poco de basura, aunque no demasiada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, precisó ayer en la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de ministros que ningún miembro del Gabinete ha juzgado la redada llevada a cabo en Guipúzcoa como un "desmantelamiento completo" de la infraestructura de ETA en esta provincia.

Solana afirmó que la actuación de las Fuerzas de Seguridad ha supuesto "un golpe trascendental, que ha desmantelado en gran medida" el aparato logístico de la organización terrorista en Guipúzcoa a la vez que reclamó "cautela" para calificar sus consecuencias. Incluso llegó a advertir que mientras haya un solo terrorista libre no podrá hablarse de completo desmantelamiento de la banda.La policía ha indicado que José Antonio González Ruiz ha declarado que Santiago Arróspide, Santi Potros, actualmente detenido en Francia, le dio la orden de matar a Yoyes y le comunicó que la decisión había sido adoptada por unanimidad en la dirección.

Cabinas telefónicas

Kubati fue detenido a la una de la tarde del miércoles, en una cabina telefónica situada en Tolosa, gracias a que la policía sabía que el activista se había comprorrietido a telefonear a esa horaa uno de sus colaboradores, cuyo teléfono estaba intervenido desde tiempo atrás. La captura de Kubati obligó a las fuerzas de seguridad del Estado a controlar numerosas cabinas telefónicas de la comarca del Gohierri, si bien parece que la utilizada por el activista estaba sornetida a una vigilancia superior.Por ot raparte, el Comité de Solidaridiad con los Refugiados Vascos expresó ayer en un comunicado su protesta por la extradíción a España del presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Francisco Imaz Martiarena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_