_
_
_
_
_

Organizaciones ecologistas critican las maniobras de Defensa en Cabrera

Las organizaciones ecologistas Greenpeace, Grup d'Ornitologia Balear (GOB) y Adena reiteraron ayer la necesidad de que el Ministerio de Defensa haga público el estudio elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el impacto ambiental de las maniobras militares en el subarchipiélago de Cabrera. Un estudio que, según los ecologistas, es vinculante desde que en septiembre de 1986 Defensa se comprometiera a actuar según el resultado de este estudio.Elena Fuster, vicepresidenta de Greenpeace-España, calificó de escandalosa la situación provocada por lo que, en su opinión, son reiterados incumplimientos de Defensa. La desconfianza motivada por esta actitud de Defensa ha provocado la visita realizada el pasado lunes a la isla de Cabrera por un barco de esta organización, para comprobar que no se realizan maniobras militares en este subarchipiélago. Miquel Angel March, secretario del GOB, aseguró que, pese al compromiso de Defensa de no celebrar nuevas maniobras militares, se han llevado a cabo recientemente en Cabrera unas maniobras aéreas y otras de supervivencia por parte de dotaciones del Ejército de Tierra.

El GOB solicitó la pasada semana una nueva reunión con Defensa. Mientras, Adena remitió el pasado 30 de octubre sendas cartas al presidente del Gobierno, Felipe González, y al ministro de Defensa, Narcís Serra, solicitando que se iniciaran los trámites para la declaración de Cabrera como parque nacional marítimo-terrestre, al tiempo que inició una campaña popular para que fueran remitidas cartas idénticas a Serra. Según Carlos González Vallecillo, jefe de conservación de Adena, esta solicitud debería extenderse también a Cabañeros.

El alemán occidental Bene Hoffman, capitán del barco Moby Dick, de Greenpeace, inició durante la mañana de ayer, en la Comandancia de Marina, la tramitación de la solicitud para atracar en el puerto de Palma, después de que, según Elena Fuster, las autoridades de Marina obligaran al buque a abandonar el amarre en el que había atracado previamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_