_
_
_
_
_

Expedientados los responsables de tres manifestaciones celebradas en Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha incoado expedientes sancionadores a los responsables de las manifestaciones de bomberos, funcionarios del Museo del Prado y trabajadores de limpiezas que el martes atascaron el centro de Madrid. Ayer, el grupo de concejales de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento apoyó la petición de destitución del jefe del cuerpo de bomberos, José Pascual, y criticó la postura del equipo de gobierno hacia las peticiones de este colectivo y la falta de dirección en las labores de rescate de los 10 bomberos que fallecieron en Almacenes Arias.

La Delegación del Gobierno, a través de una nota, indica que las manifestaciones citadas no habían sido comunicadas, lo que ha motivado la apertura de expedientes sancionadores a los responsables de su organización y el envío de toda la documentación al fiscal jefe de la Audiencia Territorial para que adopte las medidas que procedan.En la nota se advierte también de la imposición de sanciones rigurosas a fin de exigir el cumplimiento de los trámites legales exigidos para la realización de cualquier manifestación. Asimismo, la delegación se compromete a facilitar diariamente la relación de manifestaciones que cumplan los requisitos legales y ha pedido al Ayuntamiento una relación de aquellas calles que, por su intenso tráfico, no puedan ser utilizadas para este fin.

La manifestación de los bomberos madrileños fue la que más afectó al tráfico, al discurrir por la calle de Alcalá, entre Sol y Cibeles, e inundar el suelo de esta plaza con una capa de espuma antiincendios.

La petición para que sea destituido el jefe del cuerpo, José Pascual, hecha por los bomberos en la manifestación fue apoyada ayer por el grupo municipal de IU. Este grupo hizo público ayer un avance de las conclusiones a que ha llegado tras escuchar las declaraciones efectuadas a la comisión de seguridad. IU afirma que, por ejemplo, en la comisión se ha puesto de manifiesto la falta de dirección y coordinación en las labores de rescate de las víctimas de Almacenes Arias, así como contradicciones entre el concejal responsable del área, Emilio García Horcajo, y el jefe del almacén de bomberos sobre el material disponible de este cuerpo.

Félix López Rey, concejal de IU y miembro de la comisión de seguridad, afirmó que los bomberos, durante el rescate, tuvieron que ir a buscar material y herramientas a talleres de familiares y a empresas pidiendo su préstamo. El representante de IU en la comisión aseguró que ningún bombero vio a Pascual dentro del edificio durante los trabajos de extinción. También afirmó que pudo haber más muertes durante el rescate, dadas las circunstancias en que se realizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_