_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Ex directivos de RTVE promueven un canal de TV en castellano por satélite

Canal 10 TV, sociedad integrada por entidades españolas y extranjeras, tiene intención de comenzar a emitir en enero de 1988 programas de televisión por satélite para España. La noticia fue facilitada ayer por la cadena SER. Ex directivos de Radiotelevisión Española (RTVE) estrechamente vinculados con el anterior director general de este organismo, José María Calviño, participan en esta sociedad. Las cajas de ahorro tienen una importante participación económica en el proyecto. Fuentes oficiales del Gobierno afirman que no existen impedimentos legales y técnicos para este proyecto.

Más información
Participantes económicos
La aprobación de la ley de emisoras privadas, prevista para febrero
Las parabólicas
La V Convención

La Oficina del Portavoz del Gobierno ha manifestado a este periódico que el proyecto "es factible en términos legales y tecnológicos siempre que se emita desde el extranjero". Esta fuente añadió que en estos momentos se pueden recibir en España doce programas de televisión por satélite y que la recepción por antenas parabólicas ya está regulada. Asimismo, el portavoz del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, manifestó que "la recepción de programas de televisión por satélite está liberalizada y no existen impedimentos :legales para la misma si la emisión se efectúa desde fuera de España".Canal 10 TV tendrá su estación emisora en Londres y transmitirá a través de un satélite de Intelsat. Para ello se ha registrado en el Reino Unido la sociedad Film Succes cuya filial en España gestionará el servicio de instalación de antenas parabólicas y el cobro de la suscripción.

La sociedad Film Sucess España está constituida, de acuerdo con la información facilitada por Enrique Vázquez, director de comunicación de Canal 10 TV, con un capital social de aproximadamente 1.000 millones de pesetas, por las siguientes entidades: Oris Film, con más del 40% del capital; Noara, sociedad española en la que participan empresarios vascos, según Vázquez, con el l0%; la Caixa de la Seguridad Social, de Andorra, con el l5%; la Caja de Ahorros de Vitoria, con el 12%; Canal Plus, de Francia, con el 10% H. Capital, con el 5%. El resto será cubierto por la Compañía de Televisión de Luxemburgo (CTL), que comunicó hacia las ocho de la tarde de ayer su intención de participar en el proyecto. Otras fuentes añaden que también participa el grupo Kas.

La Compañía de Televisión de Luxemburgo dispone ya de dos programas de televisión por satélite para Europa. Las gestiones con la compañía luxemburguesa fueron realizadas personalmente por Vázquez, quien se incorporó á Canal 10 TV el pasado mes de septimebre como director de comunicación.

Enrique Vázquez fue director de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) y director de Relaciones Internacionales de RTVE durante el mandato del director general José María Calviño, para cuyo bufete jurídico trabaja en la actualidad.

José María Calviño

La participación de Calviño en esta iniciativa se limita, comentó Vázquez, a su trabajo como asesor jurídico. Vázquez añade que -este proyecto no tiene posibilidades de "explotación política" pues no emitirá espacios informativos de ningún tipo, sino sólo programas de entretenimiento y que la atribución de vinculaciones entre los promotores y el PSOE no tienen fundamento.Además de Vázquez intervienen en la iniciativa otros dos antiguos colaboradores de Calviño en RTVE: Pedro Recuenco, ex. director de la Gerencia de Publicidad de RTVE, quien ahora es el director general de Canal 10 TV, y Bartolemé del Castillo, ex directivo del área de producción ajena de T`VE (largometrajes y telefilmes de TVE), quien ahora es el responsable de la adquisición de los derechos de películas y otras producciones, así como de su doblaje al castellano.

24 horas de programas

Canal 10 T`V tiene intención de emitir las 24 horas del día una programación compuesta por películas de cine, seriales y dibujos animados, entre otros espacios, a partir del próximo mes de enero. La emisión sería efectuada por la compañía británica que ya ha alquilado, según Vázquez, dos transpondedores de un satélite del consorcio internacional Intelsat.Las emisiones no incluyen por el momento programas de producción propia ni informativos. Su modelo de programación reproduce las caracteristicas de la cadena francesa Canal Plus, inaugurada en noviembre de 1984, que no emite publicidad y que se financia con el patrocinio de programas.

Los promotores han realizado gestiones encaminadas para obtener la licencia de fabricación en España de antenas parabólicas y sus correspondientes decodificadores. Las antenas comenzarán a instalarse en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La cuota de enganche tendrá un precio de aproximadamente 15.000 pesetas y la sucripción mensual ascenderá a 3.000 pesetas a las que se sumarán otras 2.000 pesetas anuales para el mantenimiento de las instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_