ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 21 de octubre de 1987
NECROLÓGICAS

Muere en Londres la violonchelista Jacqueline du Pré

El lunes por la noche falleció en Londres, a los 42 años, la violoncelista Jacqueline du Pré tras una larga y penosa enfermedad que la mantuvo alejada de los escenarios durante 11 años.Jacqueline du Pré había nacido en Oxford y empezado muy joven su actividad musical, puesto que a los seis años ya ingresó en la Escuela de Violonchelo dé Londres. Considerada como ni la prodigio, tuvo como primer maestro a William Pleeth, para mis tarde perfeccionarse en París, con Paul Tortellier y en Moscú con Mstislav Rostropovich.

Su carrera profesional alcanzar un despegue fulminante tras su presentación en el Wigmore Hall londinense en 1961, tocando un chelo original de 1672 que llevaba la firma de Antonio Stradivari. Poco tiempo antes había obtenido la Medalla de Oro del Guildhall y el Queensprice. A los 20 años realizó su primera gira por. Estados Unidos junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC. Su fama se extendió por medio de múltiples grabaciones discográficas. Goehr compuso para ella una Romanza para violonchelo y orquesta, que estrenó en 1968.

A su indudable dominio de los recursos técnicos se unía un profundo conocimiento de los diferentes estilos y una amplia musicalidad, como queda de manifiesto muy especialmente en su grabación del Concierto de Elgar, aunque con el paso de los años sus interpretaciones fueron perdiendo espontaneidad.

En 1967 contrajo matrimonio con el pianista y director Daniel Barenboim y durante algún tiempo participaron juntos en recitales y conciertos. Apenas cuatro años después, los médicos la obligaron a descansar durante un año, y en 1973 se la detectó una esclerosis múltiple que la obligó a abandonar toda actividad en salas de conciertos. A partir de entonces, en silla de ruedas y con una admirable fuerza de voluntad, se dedicó a la enseñanza y a ayudar a aquellos que padecían su misma enfermedad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana