_
_
_
_
_

Una expedición española corona por primera vez el Annapurna-1

Josep Maria Maixé, de 26 años, y Rafael López, de 23, han conquistado la cima del Annapurna-1, situada en el Himalaya y, con 8.091 metros, la décima montaña más alta del mundo. Esta cumbre no había sido coronada hasta ahora por ningún montañero español. El éxito de la expedición Tarragona 8.000 fue anunciado ayer oficialmente por el ministerio de Turismo del Nepal, que, sin embargo, no facilitó la fecha exacta en que se había producido. La primera vez que se conquistó el Annapurna fue en 1950, en una expedición formada por los franceses Herzog y Lachenal.Maixé, jefe de la expedición, y López iniciaron el ataque desde el campamento cinco, situado a 7.600 metros de altitud. Tras 10 horas de escalada, ambos llegaron a la cumbre y, posteriormente, regresaron sin problemas al campamento base. El ministerio de Turismo del Nepal no informó de si la expedición iba a intentar un nuevo ataque. Uno de los objetivos del grupo catalán era situar a Bernabea Vicente, de 25 años, en la cumbre, para convertirla en la primera mujer española que supera un ochomil. El récord femenino español está en poder de Mercé Maciá, al subir 7.350 metros del Lhotse Shar en 1984.

Tres puntas

El Annapurna tiene tres puntas, la Este, la Central y la 1.Jordi Pons, Emili Civis y Manel Anglada conquistaron la punta Este (8.026 metros) en 1974, en lo que fue el primer ochomil del alpinismo español. Pons mantiene el récord español con tres ascensiones a ochomil (Annapurna Este, Cho Oyu y Dhaulagiri). Enric Lucas y Nil Bohigas subieron a la punta Central (8.061 metros) en 1984, los dos solos, con un equipo ligero, y abriendo una nueva vía conocida como Dels Catalans. La punta Central está considerada como la más dificil del Annapurna, y la vía empleada por Lucas y Bohigas aumentaba aún más la dificultad de la ascensión con una pared de 4.000 metros.La punta 1 permanecía virgen para el montañismo español hasta el éxito de la expedición Tarragona 8.000, cuyo presupuesto era modesto, con tan sólo cinco millones de pesetas. La mitad del presupuesto fue cubierto por firmas comerciales y por diversas instituciones, mientras los propios expedicionarios cubrieron personalmente la otra mitad. Esta misma expedición ya logró en 1985 coronar el pico Nun (7.135 metros) en la India.

La marcha de aproximación de la expedición catalana se realizó a pie durante 12 días hasta el campamento base del Annapurna, a 4.300 metros de altitud. Los diferentes campos fueron establecidos a 5.000 metros (C-1), a 5.800 metros (C-2), a 6.350 metros (C-3), a 7.000 metros (C-4), y a 7.500 metros (C-5). El grupo está formado, además de Maixé y López, por Jaime Garrosset, Fermín Morera, Juan Carlos Castellví, Gregorio Martínez, Bernabea Vicente y Jordi Vives.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_