_
_
_
_
_

Gran retraso en las obras del escenario donde se jugará el Mundial de ajedrez

Cuando quedan poco más de tres días para la inauguración del Campeonato del Mundo de Ajedrez, que disputarán en Sevilla Gary Kasparov y Anatoli Karpov, las obras de remodelación del teatro Lope de Vega están aún por terminar. El estado del teatro dista mucho de lo que deberá ser el próximo sábado, cuando está fijada la inauguración del match, que será televisada por TVE-2 (21.15) y a la que está previsto que asista el presidente del Gobierno, Felipe González, según confirmaron ayer fuentes del comité organizador.

Ninguna de las personas que en los últimos días han visitado el escenario de las partidas cree posible que las obras que se realizan en el Teatro Lope de Vega estén finalizadas para el momento de la inauguración, en la noche del sábado. Incluso el campeón del mundo, Gary Kasparov, preguntaba con preocupación en la mañana del lunes, durante una visita al teatro, si realmente sería posible disputar allí el match. Los organizadores son, sin embargo, optimistas, y aseguran que todo estará listo para entonces.Ayer se ultimaba la instalación de las butacas, moquetas y entelados, se finalizaba la colocación de los suelos del escenario y foso, se llenaban con hormigón zanjas abiertas en el exterior para las instalaciones de servicios, se pulían suelos y se remataban los escalones de la entrada principal. Más de 100 obreros trabajaban sin tregua, y por lo retrasado del proceso cabía deducir que continuarán haciéndolo día y noche para conseguir el improbable fin de dejarlo todo listo antes del comienzo del campeonato.

Edificio anexo

El Casino de la Exposición, edificio anexo al teatro, donde se instalará la sala de prensa y donde se analizarán las partidas, mostraba un aspecto similar al del teatro. Carpinteros y decoradores construían diferentes apartados donde se instalarán dependencias para la venta de libros y revistas de ajedrez, exposiciones de sellos, tableros electrónicos, además de las pantallas de vídeo gigantes con traducción simultánea de las partidas y comentarios de los analistas.En este segundo recinto las estructuras a montar son de madera, y por el carácter efímero de estas es posible garantizar su finalización.

Retrasos de este tipo son, por otra parte, habituales en Sevilla y, en general, en el mundillo del deporte español. En la ciudad aún se recuerdan los apuros con que hubo de concluirse el nuevo pabellón deportivo, hace pocos .meses, para que en él pudiera jugar la selección de baloncesto española un trofeo preparatorio poco antes el reciente Eurobasket de Grecia. Y en el campeonato del mundo de Natación celebrado en Madrid durante el verano del año anterior, las pruebas se tuvieron que iniciar sin que las instalaciones estuvieran definitivamente terminadas, y en los días previos a las pruebas los deportistas que acudían a entrenarse coincidieron en las instalaciones con los obreros que se afanaban en los últimos retoques.

Preparación

Mientras se culminan los preparativos, Kasparov y Karpov preparan con sus analistas la estrategia a seguir durante el match. Ambos ocupan ya sus residencias en las afueras de la ciudad, muy distantes, en zonas opuestas de la ciudad. Karpov comparte su residencia en la urbanización de Torrequinto, al este de Sevilla, con un hotel donde residen algunos de los miembros de su equipo de colaboradores. Kasparov descansa en una chalé de lujo en Colina Blanca, en la localidad de Tomares, al oeste de Sevilla, junto a su madre y sus analistas.El aspirante al título, Anatoli Karpov, intercala su preparación técnica y teórica para el enfrentamiento con Kasparov con partidos de tenis. Se espera que antes del inicio de las partidas -el próximo lunes a las 17.00 horas-, Karpov ofrezca una conferencia de prensa. Por su parte, Gary Kasparov, que también se entrena fisicamente para soportar el enfrentamiento con Karpov, y que tiene pendiente una carrera de 100 metros en la que espera rebajar la marca de 12 segundos, prepara con esmero una conferencia de prensa prevista para el viernes, en el que el campeón mundial hablará de su libro, Hijo del cambio, un escrito con el que quedará servida de antemano la polémica para este campeonato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_