_
_
_
_
_

La intromisión de los clubes complica la firma del seguro de los internacionales

La intromisión de los clubes ha complicado la firma del seguro de los internacionales. Los clubes pretenden, en una parte proporcional, ser beneficiarios del seguro para los casos de lesión de los futbolistas en la selección. Los jugadores no aceptan esta petición, y han dado un nuevo plazo -hasta el viernes, fecha en la que se reúnen los presidentes de clubes- para dar por zanjado el tema. Butragueño afirmó ayer: "Los jugadores debemos ser los beneficiarios del seguro, y eso no admite discusión. Si el viernes no se ha solventado el tema, tendremos que pensar algo y tomar medidas".

La Federación Española de Fútbol y los representantes de los internacionales habían llegado a un acuerdo en las condiciones del seguro que cubrirá los riesgos de lesión de los jugadores cuando actúan con la selección, y el contrato con un grupo de compañías que se han reunido para hacer frente al mismo estaba a punto para firmarse. Sin embargo, la intromisión de los clubes a última hora ha impedido que el acuerdo se plasmara en la firma de dicho contrato.En el seguro, que le costará a la Federación unos 3,5 millones de pesetas por cada partido internacional -unos 35 millones anuales-, se especifica que habrá siete categorías de pago para el caso de invalidez permanente, con unos topes máximos y mínimos fijados en 1,5 millones y 380.000 pesetas por semana, respectivamente, durante 104 semanas. La categoría en la que se integrarán los internacionales se fijará en cada llamada, en función de los contratos que tengan los jugadores convocados en sus respectivos clubes.

Butragueño, portavoz de los internacionales que se concentraron ayer en Sevilla con vistas al partido del próximo 14, frente a Austria, afirmó al respecto: "Todo estaba resuelto, salvo dos puntos. El primero, que no se comenzaría a pagar hasta la segunda semana tras la posible lesión de un jugador. Por ejemplo, en el caso del partido con Austria, si un jugador se lesiona podría perder de esta forma dos primas, una de Liga y otra la de competición europea. Y con el seguro los futbolistas no queremos ganar dinero, simplemente no perder el que nos corresponde".

Para el Buitre, sin embargo, el principal problema radica en la postura de los clubes: "Creemos que es normal que los jugadores sean los beneficiarios del seguro, y eso no admite discusión. De esta forma, además, los clubes se evitan conflictos como los que han podido existir con los casos de Maceda, Gordillo y Camacho. La Federación contrata un seguro precisamente para asegurar a los futbolistas, y es muy triste que después de 20 días negociando todavía sigamos hablando del tema a estas alturas. Parece que los presidentes de los clubes van a reunirse el viernes para tratar el asunto, pero nosotros lo tenemos muy claro desde el principio. Y vamos a esperar al viernes, pero si ese día no se ha resuelto el tema, tendremos que tomar medidas, aunque yo espero que todo venga por el lado bueno y se resuelva satisfactoriamente".

Un estímulo

Miguel Muñoz, el seleccionador, se toma el asunto con calma y con su habitual sentido del humor: "¿Que siempre que hay partido quedan problemas extradeportivos por resolver? Miremos el lado positivo. A lo mejor es un estímulo para los jugadores y nos da suerte".Muñoz se quejó, ya más en serio, de que la clasificación para la fase final de la Eurocopa -en este caso- o de un Mundial pueda llegar a solventarse por diferencia de goles: "Sería más equitativo y justo que si se produce un empate se resuelva la clasificación en un nuevo partido, aunque en otros casos, como ocurrió cuando goleamos a Malta, ese sistema nos haya favorecido".

Los jugadores convocados son los siguientes: Zubizarreta y Buyo, porteros; Chendo, Tendillo, Sanchis, Julio Alberto, Andrinúa y Quique, defensas; Michel, Víctor, Calderé, Gordillo y Señor, centrocampistas; y Butragueño, Carrasco y Julio Salinas, delanteros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_