ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 2 de octubre de 1987

La nueva colección El Libro Aguilar recupera el fondo histórico de la editorial

EL PAÍS, Los 30 primeros títulos de la nueva colección El Libro Aguilar, presentada ayer, simbolizan el muy vasto campo de la literatura que la colección -una suerte de elegante libro de bolsillo- pretende cubrir con el fondo histórico de la editorial y nuevos títulos.

Jesús de Polanco, presidente de¡ grupo Timón, en el que está encuadrada la editorial Aguilar, rindió ayer homenaje, en la inauguración de la nueva sede de Aguilar y de algunas editoriales del grupo Timón, a Manuel Aguilar, fundador del sello editorial del mismo nombre. Señaló Polanco que el grupo Timón ha hecho una apuesta en un momento de crisis "que son los mejores momentos para aceptar retos".

Cientos de personas del mundo editorial asistieron en la tarde de ayer a la inaguración de la nueva sede de Aguilar. En el acto intervino también Jaime Salinas, director de la editorial. Entre los primeros títulos de la colección El Libro Aguilar destacan obras como Hamlet y Macbeth, y un Atlas universal; La vida de Rossini, de Stendhal, y Almas muertas, de Gogol. Los primeros 10 títulos de El Libro Aguilar, en librerías a partir del 15 de octubre, fueron presentados en la nueva Librería General Crisol, de Madrid.

La Librería General Crisol está en la planta baja del edificio Aguilar, en la calle de Juan Bravo de Madrid, que a partir de ahora será la sede de algunas editoriales del grupo Timón. La sede respeta la fachada del antiguo edificio Aguilar y abre espacios diáfanos en su interior.

El Libro Aguilar es la primera colección que lanza la editorial después de ser adquirida por el grupo Timón en marzo de 1982, y aunque mantiene el estilo muy reconocible de la casa, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Se trata de libros de cubiertas duras, grises, con un diseño sobrio en color verde azulado, y sobrecubiertas de tonos grises y rosas sobre blanco, que harán inmediatamente reconocible la colección. Diseñada por José Crespo, las portadas de la nueva colección son, por lo general, grabados de época buscados por la documentalista Beatriz Elorriaga.

La parte de literatura de creación, dirigida por Luis Suñén, supondrá el 70% de la colección; la restante, de ensayo, está dirigida por Esperanza Morais. Como toda colección de largo alcance, los libros están divididos en cuatro grandes categorías en función de su grosor: sencillo, doble, triple y especial, y los precios parecen en principio competitivos: desde las 480 pesetas del volumen sencillo a las 980 del especial.

Jaime Salinas, director de Aguilar, prefiere no comentar los secretos editoriales que permiten ofrecer a precios competitivos libros de prestigio. Una de las razones es la tirada más bien cuantiosa, de 10.000 ejemplares de cada uno de los 10 primeros títulos, y otra puede ser que parte de los títulos son recuperaciones de un fondo de 4.000 que figuraban en el que los editores llaman el catálogo histórico de la editorial, y que durante todo este último año se han dedicado a estudiar y a espurgar, informa Salinas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana