_
_
_
_
_
SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO

Peter Weidhaas cree que la censura nunca gana

El director de la Feria del Libro de Francfort considera prioritario encontrar nuevos lectores

Peter Weidhaas es desde hace años el director de la feria del libro más importante del mundo, la de Francfort (República Federal de Alemania), y está orgulloso de ella, aunque no aspira a batir récords de participación, sino a diversificar la oferta, a posibilitar que las pequeñas editoriales sobrevivan en un mundo de grandes grupos internacionales. La feria que él dirige abrirá sus puertas el próximo día 7 de octubre, tres días después de Liber 87. Weidhaas cree que un gran reto del presente es conseguir nuevos lectores, y afirma: "La censura nunca gana".

Más información
Libros para Nicaragua
El libro español busca un nuevo espacio en Latinoamérica

"Cada año", explica Peter Weidhaas, "los diarios relatan que la Feria del Libro de Francfort es la más grande de la historia, que tenemos más expositores y más metros cuadrados; pero, la verdad, es algo que me parece escasamente interesante. Lo que nosotros queremos es que la feria sea una representación plural y diversificada de la edición en el mundo". Este año, Francfort acogerá un total de 7.110 expositores, precedentes de 90 países. Pese a lo abultado de los datos, el crecimiento respecto al año anterior es únicamente de un 1,4%, casi nulo. Frente a ello, Weidhaas se siente satisfecho de que lo que sí haya crecido es el número de editoriales pequeñas."En nuestros días", afirma, "la tendencia a la concentración en grandes grupos es muy intensa y parece acelerarse. Es importante que esos grandes grupos, que llegan a mucha gente, estén en Francfort, pero también es importante que estén los editores pequeños que están haciendo un esfuerzo muy notable por sobrevivir publicando, muchas veces, cosas que si no fuera por ellos quizá no se publicarían".

Este año, la Feria de Francfort presenta algunas novedades. En primer lugar, la siempre llamativa presencia del italiano Umberto Eco en el acto de inauguración, con una conferencia titulada El irracional ayer. Eco presentará tambien en Francfort la campaña contra el impuesto a los libros, campaña para la que se ha creado un comité que él mismo preside. Weidhaas explica que la presencia de Eco en la inauguración es independiente de la campaña: "Se pidió a Eco que asistiera porque su libro, El nombre de la rosa, es un libro sobre libros". Afirma que le impresionó profundamente el tratamiento de la censura que aparece en la novela y que demuestra que "la censura nunca gana" y la cultura acaba siempre difundiéndose a pesar de la voluntad de algunos por impedirlo. Francfort tendrá otras dos campañas, bajo los lemas de Libros para Nicaragua y Salvemos los pájaros.

Para esta última campaña ha hecho una coedición en diversos países del libro que lleva, precisamente, ese mismo título. Y es que, en su opinión, el pájaro ha sido siempre compañero del libro; quizá por eso afirma haber quedado muy impresionado en Barcelona, cuando la visitó una vez coincidiendo con el Día del Libro, y pudo ver en sus ramblas una de las mezclas que más le complacen: libros, pájaros y flores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_