_
_
_
_
_

La 'etarra' Ernaga dijo a la policía que en caso de peligro tenía que contactar con el parlamentario de HB Aldekoa

Carlos Yárnoz

María Josefa Ernaga, miembro del comando Barcelona de ETA, aseguró a la policía tras su detención que si se veía en peligro tenía que hacer lo siguiente: "Coger un autobús, dirigirme a Pamplona y, una vez allí, ponerme en contacto con Iñaki Aldekoa". Aldekoa es parlamentario de Herri Batasuna (HB) en el Parlamento de Navarra y estuvo en prisión después de que, en abril de 1982, la propia Ernaga y Mikel Salvador, entonces miembro del comando Nafarroa, se refugiaran en su domicilio tras haber participado en un atentado contra una tanqueta de la policía.

Este atentado se produjo el 16 de abril de 1982 en la capital navarra. A raíz del atentado, a causa del cual falleció un policía, Ernaga y Salvador se escondieron dos días en casa del citado parlamentario de HB. Cuando ya se creyeron seguros, ambos salieron a la calle por se, parado. Minutos más tarde, fue detenido Mikel Salvador, por lo que, una vez enterada de esta detención, Ernaga, nacida en Mezquíriz (Navarra), optó por huir a Francia.Poco después de estos hechos, el 20 de abril de 1982, fue detenido en Pamplona Iñaki Aldekoa, quien pasó cerca de un año en prisión. En marzo de 1983 fue condenado a tres años de cárcel.

Tras su huida a Francia, Josefa Ernaga permaneció en el país vecino hasta 1985, año en que la dirección de ETA le encargó que fuera a Barcelona para crear la infraestructura de un comando. Meses después llegó para formar parte del comando Rafael Caride Simón y, en febrero de 1987, el grupo fue reforzado con Domingo Troitiño.

Durante su estancia en Barcelona, Ernaga utilizó documentación falsa a nombre de Isabel Moete García, nacida en Bata (Guinea Ecuatorial) y de nacionalidad española. Con este nombre alquiló el piso situado en el número 80 de la calle de Mallorca, en el que fueron detenidos los miembros del comando.

En los días anteriores a su detención, Emaga se había dedicado a recoger abundante información sobre los movimientos de un médico militar.

Troitiño, además de explicar su participación en el atentado contra Hipercor, a causa del cual murieron 21 personas, explicó a la policía tras su detención que la idea de atentar contra los depósitos de Empetrol en Tarragona -hecho registrado el 12 de junio de 1987- se les ocurrió a él y a Caride en un viaje que ambos hicieron a Salou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el atentado emplearon seis ollas que contenían nueve kilogramos de explosivo amonal cada una, conectadas a un reloj programado para que el estallido se produjera dos horas después de colocado el artefacto.

Después de que, el pasado día 5, fueran detenidos en la capital catalana los tres miembros del comando Barcelona -Ernaga, Domingo Troitiño y José Luis Gallastegui-, la policía les intervino explosivos y armas. Entre las pistolas que tenían, figuraba una de marca Star, modelo 28DA, número de serie 1616813.

Esta pistola correspondía al lote de armas cortas que un comando de la organización terrorista robó a la Ertzaintza (policía autonómica vasca) el 28 de febrero de 1983.

Este robo de pistolas fue realizado en el cuerpo de guardia de la Diputación Foral de Guipúzcoa, y la pistola intervenida al comando Barcelona era la reglamentaria del ertzaina Francisco Salaberría Aramburu.

Carta a la dirección de ETA

Entre los efectos intervenidos también al comando de ETA Militar figuraba una carta que Troitiño y Gallastegui tenían previsto enviar a la dirección de la organización armada. Ambos habían llegado a Barcelona el pasado día 29 de agosto y fueron detenidos el 5 de septiembre, por lo que la carta había sido redactada muy poco antes de la detención. El texto de la misiva es el siguiente:

"Primero, deciros que no podemos asistir a la cita próxima con el enlace en el sitio convenido, ya que nuestro enlace [parece que se refieren a una persona francesa no identificada] no aparece por aquí hasta mediados del próximo mes, por lo que tendréis que venir por aquí. Si os parece bien, en el último sitio elegido. Todo lo demás sigue igual. En adelante, las próximas citas, una vez hablemos con el laguntzaile [el colaborador, que era Juan Luis Aguirre Lete, huido], las haremos en el sitio que convinimos. Os mandamos, como veréis, algunas matrículas más. No hemos podido coger más, pero no os preocupéis; en la próxima os mandaremos un taco". "Por lo demás, comentarios que llegamos bien y que por aquí, aparte de la txakurrada [la policía] habitual, todo está tranquilo. Estamos recorriendo la ciudad a pie y, aunque es un coñazo, es una buena forma para conocerla mejor. Sin más, un fuerte abrazo revolucionario. Gora Euzkadi".

La carta fue encontrada bajo una baldosa del piso de la calle de Mallorca en que fueron detenidos los activistas.

En el mismo lugar estaba la amplia información sobre personajes contra los que pensaban atentar en próximas acciones del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_