_
_
_
_
_

'Gracias por su visita a Hipercor'

Carlos Yárnoz

C. Y., La policía encontró abundante material de todo tipo en los pisos utilizados en la capital catalana por el comando Barcelona. Con algunos de los documentos encontrados, pudo reconstruirse gran parte de las actividades que desarrollaban los terroristas. Uno de los papeles intervenidos tiene un especial significado: se trata de un recibo o cuenta de los almacenes Hipercor, que fueron visitados por miembros del comando el pasado día 16 de mayo, sólo tres días antes del atentado que ocasionó la muerte a 21 personas.

En el recibo se indica que los etarras compraron 2 peines, un cepillo, 2 botellas de agua Fontvella, 1 bote de gel, 1 rollo de papel, un pañuelo, una caja de detergente y dos paquetes de pasta. "Total, 2.443 pesetas. Recibido, 4.000. Cambio, 1.557." "Gracias por su visita a Hipercor", se indicaba en la última línea del recibo entregado a los terroristas.

Más información
Ferrer Salat, Punset y el capitán general de Cataluña figuraban entre los objetivos del 'comando Barcelona'

Mezcla incendiaria

Sólo tres días después,el etarra Domingo Troitiño aparcaba en el interior de los almacenes el Ford Sierra de color azul en cuyo interior, según reconoció él mismo, había 27 kilogramos de amonal y 200 litros de una mezcla incendiaria compuesta por gasolina, cola de contacto y escamas de jabón.

El coche-bomba estaba programado para que estallara a las 16.00 horas. Troitiño hizo tres llamadas de aviso desde las proximidades del mercado de San Antonio, pero el coche estalló a las 16.08 sin que el almacén hubiera sido desalojado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus amplias declaraciones ante el juez, recogidas días atrás en varios periódicos, Troitiño insistió en que realizó las llamadas telefónicas desde tres cabinas diferentes a la Policía, a los almacenes Hipercor y al diario Avui, y que lo hizo para evitar que se produjeran muertes.

Entre los documentos intervenidos a los etarras figuraba precisamente copiosa información, con esquemas y fórmulas matemáticas sobre la construcción de bombas incendiarias y sobre el material concreto que debe utilizarse para lograr un incendio de mayores proporciones. Una de las principales recomendaciones consiste en el empleo de pegamentos o gomas que fijan sobre cualquier material la mezcla incendiaria una vez que estalla el explosivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_