_
_
_
_
_

El grupo Les Luthiers cumple 20 años

El célebre grupo argentino Les Luthiers festeja sus 20 años de actuación profesional con un espectáculo que fue considerado por la crítica como el mejor de la temporada en Buenos Aires. El recital de humor musical llamado Viegésimo aniversario se presentará en España antes de finalizar el año. El retiro, después de 16 años, de uno de sus integrantes más destacados -Ernesto Acher- no afectó a la plenitud creativa del conjunto.Los cinco miembros que sobreviven de la formación original -Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich- parecen haber sentido como un desafío la partida de Acher, que se despidió de ellos en excelentes términos para dedicarse a su carrera de compositor e intérprete solista.

El concierto preparado para celebrar el cumpleaños alcanza alturas artísticas, comparables a las de sus mejores producciones anteriores. En particular los cuadros dedicados a la parodia de un dictador de la república de Banania y de un predicador residente en Miami llamado Warren Sánchez. Toda la función de Les Luthiers se distingue por el cuidado de los detalles desde que el espectador entra en la sala. La música previa recuerda oberturas compuestas para otros recitales y el programa es un juego de rompecabezas con el que se divierte el público durante la cena, al salir del teatro.

La fecha exacta del viegésimo aniversario -4 de septiembre- recuerda el debú profesional del grupo con el nombre de Les Luthiers, pero el comienzo de la historia debe ubicarse dos años antes. Un coro formado por estudiantes de la universidad de Buenos Aires se presentó entonces en la provincia de Tucumán, al norte del país, con un show de humor musical que incluía solistas y una orquesta que tocaba instrumentos no convencionales construidos por los propios intérpretes. Uno de ellos, el arquitecto Gerardo Masana, fue el inventor de la mayoría de esos extraños aparatos construidos con restos de latas, maderas y plásticos, que sonaban como materiales nobles. Masana, fallecido en 1973, compuso para ese programa una cantata barroca con la letra del prospecto que acompañaba a un conocido laxante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_