_
_
_
_
_

Desaparece el programa de investigación de Televisión Española 'Teleobjetivo'

El director de los servicios informativos de Televisión Española, Julio de Benito, ha comunicado al director del programa Telobjetivo, Baltasar Magro, la desaparición de este programa, pese a que antes del verano se le había comunicado "que se estaba estudiando la posibilidad de mantenerlo en programación con una periodicidad bimensual", según el propio de Benito. En opinión de Baltasar Magro, "la desaparición del género de periodismo de investigación en TVE sería una decisión lamentable".

El equipo de Teleobjetivo se encontraba en estos momentos trabajando en diversos informes. Ya está en fase de montaje uno referido al uso de plaguicidas en la agricultura española y otro sobre un ensayo médico que se está realizando en nuestro país sobre el SIDA, también a punto de acabarse.Julio de Benito antes del verano había manifestado a Baltasar Magro que el programa se podía mantener aunque se le iba a asignar una periodicidad bimensual que garantizase una continuidad de las emisiones. Sin embargo, una vez concluidas las vacaciones, la decisión se modificó.

Según Baltasar Magro, director de Teleobjetivo, "me parecería lamentable que desapareciera de TVE un género periodístico basado en la investigación, el rigor y la seriedad. En particular, resulta preocupante de cara al futuro de competencia que se avecina, donde las produccciones de calidad destacarán de manera especial". Julio de Benito, director de los Servicios Informativos, ha explicado que la "idea es no acotar el género de investigación a un programa concreto de periodicidad indeterminada, sino incorporar la técnica a otros programas informativos".

Investigación en TV

El programa Teleobjetivo nació en diciembre del año 1984. El equipo, encabezado por los periodistas Baltasar Magro y Soledad Alameda, tenía como fin primordial iniciar una línea de investigación hasta ese momento inédita en el medio.El programa, creado en la etapa de Enrique Vázquez como director de Informativos, comenzó sus emisiones, que carecían de periodicidad fija, ya con Enric Sopena al frente del departamento. El primero de los espacios estuvo dedicado al terrorismo, a través de dos aspectos concretos, el impuesto revolucionario y la extorsión económica. Desde ese momento, Teleobjetivo ha producido un total de trece programas. Quizá, el programa más polémico de los producidos fue el referido al GRAPO, que estuvo suspendido de emisión durante nueve meses.

Baltasar Magro podría incorporarse a partir de ahora al nuevo esquema de los informativos de TVE, que comenzará a funcionar en octubre. De Benito le ha ofrecido ser subdirector del nuevo telediario del fin de semana que dirigirá Pedro Erquicia, en sustitución de Secundino González, que pasará a dirigir Buenos Días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_