_
_
_
_
_

ETA busca repercusión internacional a través del V Centenario y la Olimpiada

La organización terrorista ETA Militar busca repercusión internacional para sus acciones y pretende centrar sus campañas hasta 1992 en Madrid, Barcelona y Sevilla por la relevancia que obtendrán estas ciudades con los actos del V Centenario del Descubrimiento y la Olimpiada, según informan fuentes de los servicios antiterroristas.

Dichas fuentes han informado a este periódico que la policía buscan al resto de los miembros del comando de ETAm que pretendía implantarse en Andalucía, aunque se desconoce su identidad. Algunos de ellos ya se encontraban en territorio español, al detenerse a Inés del Río y Ángel Luis Hermosa Urra en Zaragoza, y otros deberían trasladarse desde Francia al sur de nuestro país, una vez que los detenidos hubieran establecido la infraestructura del comando.Los servicios de información, tras los interrogatorios a los etarras detenidos, aseguran que el comando disponía ya de una infraestructura en Málaga y pretendía implantar otras en Cádiz y Sevilla. El objetivo del comando Andalucía sería iniciar una campaña de atentados contra centros turísticos e instalaciones militares, y posteriormente abrir una cadena de atentados en Sevilla, por la trascendencia que obtendrían de la ciudad sede de la Expo 92, elegida centro de los actos del V Centenario.

Las mismas fuentes han indicado que ETA ha iniciado acciones en Barcelona por la repercusión que tiene esta ciudad como sede de las Olimpíadas de 1992 y tiene previsto impulsar campañas de atentados hasta ese año en Madrid, Barcelona y Sevilla, por la trascendencia internacional que obtendrían sus acciones al ser España de atención internacional con la celebración del V Centenario y la Olimpiada.

Según el Ministerio del Interior, Inés del Río y Ángel Luis Hermosa entraron clandestinamente en España el pasado domingo día 5 de julio, apoyados por un guía francés y otro catalán cuyos nombres no son revelados. Los supuestos etarras se trasladaron por vía férrea hasta Zaragoza, donde pretendían recoger el coche en el que fue intervenido el material armamentístico de que disponían y con el que pensaban viajar hasta Málaga, donde al parecer serían recibidos por el ciudadano francés Jean-Philippe Casabonne.

Sorpresa por Casabonne

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gerome Barré, un amigo de Casabonne, manifestó ayer a este periódico su sorpresa por su detención y las acusaciones que la policía ha realizado contra él. Según Barré, "Jean-Philippe Casabonne no sabe conducir, no tiene carné, no habla castellano, y menos vasco, y nunca ha tenidos relaciones con Iparretarrak o los independentistas, por lo que extraña su relación con ETA".

Interior asegura que Inés del Río fue integrante del comando Madrid en la campaña de 1983 a 1986, y es acusada de intervenir en las labores de infraestructura, información y cobertura de las acciones de ese comando. La nota asegura que huyó de Madrid tras el secuestro de Diego Prado y regresó nuevamente Como ilegal donde participó en las acciones posteriores del comando Madrid -asesinatos del vicealmirante Escrigas, del coronel Romero, del coronel Besteiro, del comandante Sáenz de Ynestrillas, de cinco miembros de la Guardia Civil en la calle de Juan Bravo y de otros 14 en la plaza de la República Dominicana.

La policía considera a Hermosa Urra antiguo miembro del comando Gorbea y le acusa de participación en el asesinato de Antonio Fernández Guzmán, trabajador portuario, y de Vicente Zorita, militante de AP. Formó parte también del comando Vizcaya y participó en varios asesinatos, entre ellos el de dos policías y el del ingeniero de Lemóniz, Angel Pascual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_