ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 12 de julio de 1987

El grupo Montedison sale a cotizar en la Bolsa de Londres

  • Antes de final de año saldrá también a Nueva York y Zúrich

Desde el pasado jueves, día 8, el grupo Montedison, el coloso de la química italiana, la segunda empresa privada más importante del país después de Fiat, luce su cotización en la Bolsa de Londres. Se trata además de la primera empresa italiana que hace su entrada solemne en la Stock Exchange de la capital del Reino Unido.Pero el grupo de Schimbemi y Gardini no se queda ahí, y según informó ayer Il Messaggero, propiedad de Montedison, la importante firma italiana entrará también en la Bolsa de Nueva York el 16 de este mes, y antes de final de año en la de Zurich.

Hasta ahora Montedison, que ha tenido el año pasado una facturación de 1.300.000 millones de pesetas y unos beneficios netos de 3.1.000 millones de pesetas, tenía sus acciones en Ginebra, Arristerdan, Francfort y París. La Montedison está muy interesada sobre todo en triunfar en el mercado londinense como puente para Estados Unidos, convencida de que es esto lo que le dará un nuevo prestigio dentro de la comunidad financiera internacional.

Montedison adquirió en los primeros meses de este año la sociedad farmaceútica española Antibióticos SA por cerca de 60.000 millones de pesetas en una de las operaciones más grandes de inversión extranjera. Los hombres fuertes de la empresa española, Juan Abelló y Mario Conde, adquirieron, con posterioridad, el 3% del capital de Montedison, lo que les dio derecho a ocupar un puesto en el consejo de administración. Mario Conde ocupa un puesto en el comité ejecutivo de la sociedad Montedison, en el que puede jugar un papel importante ya que su voto Ipuede influir de forma decisiva en las decisiones finales.

Al mismo tiempo, la otra firma de prestigio italiana, el grupo Benetton, presente ya en todo el mundo, se prepara para entrar por la puerta grande de los fondos de inversión, como acaba de anunciar, su presidente, Aldo Palmieri, tras haber presentado el nuevo holding.

La entrada en la actividad financiera de Benetton hará que la firma itahana quede ahora subdividida en tres grandes polos: el industrial, con el cuño de Benetton; el financiero, con el nuevo holding, y el inmobiliario. El primer paso operativo del holding será precisamente el de entrar en el mercado de los fondos de inversión.

Toda la operación quedará concretizada en el espacio de dos años con el lanzarniento de siete fondos comunes de inversión a través de una red de distribución creada completamente nueva por Gianfranco Cassol con un sistema de gestión totalmente innovador.

Los dos primeros fondos entrarán en el mercado en otoño y les seguirán otros tres en Estados Unidos, Japón y Europa. Acabada la operación, la facturación total de la sociedad superará los 300.000 millones de pesetas. Su presidente, Palmieri, ha anunciado también que está ya en estudio la entrada de Benetton en la Bolsa de Nueva York, en algunas capitales europeas y en Tokio. Los beneficios netos previstos para este año del grupo Benetton serán alrededor de los 13.000 millones de pesetas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana