ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 7 de julio de 1987

Ametrallado en el golfo Pérsico el mayor mercante español

  • Cinco disparos alcanzaron el casco del 'Santa María' en la madrugada del viernes

El petrolero Santa María, el mayor buque de la flota mercante española, fue ametrallado (bombardeado con granadas, según otras fuentes) en la. madrugada del pasado viernes, en aguas del golfo Pérsico, por varias lanchas patrulleras, posiblemente iraníes, según confirmó ayer en Bilbao la empresa Refinerías de Petróleos del Norte (Petronor), propietaria del barco. Cinco disparos alcanzaron por encima de la línea de flotación el casco dé] Santa María, que viajaba a Bilbao con carga de crudos, aunque no hirieron a ninguno de los tripulantes ni provocaron averías de importancia.

Tras el ataque, perpetrado poco después de que el petrolero pasara junto al puerto de Abu Musa, el buque realizó una reparación de emergencia en Fujaira e inició regreso a España. Un portavoz de Petronor declaró que el incidente había sido comunicado de inmediato a los familiares de los 33 tripulantes para que supieran que no se habían registrado daños personales, así como, a la Subsecretaría de Marina Mercante, a la representación diplomática de España en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).La noticia no fue comunicada a los medios informativos, añadió la misma fuente, porque el ataque fue evaluado por Petronor como "un incidente sin mayor importancia". Un inspector de la compañía aseguradora, Lloyds de Londres, se trasladó al barco, en aguas del golfo Pérsico, y autorizó la continuación de la ruta prevista, aunque recomendó que se reforzara con planchas metálicas la zona donde se habían registrado los cinco impactos de bala. El Santa María, construido en España y botado en diciembre de 1975, desplaza 313.000 toneladas. Integran su tripulación 33 españoles, bajo el mando del capitán mercante Ignacio Querejeta.

Según la versión que ha recibido de la tripulación la empresa propietaria, una o varias lanchas patrulleras sin ningún tipo de identificación visible que permitiera determinar su nacionalidad, aunque pudiera tratarse de una embarcación iraní, se dirigió al Santa María durante la madrugada del viernes pasado, cuando el mercante español acababa de zarpar de su última escala, en Fateh, y se encontraba a la altura de Dubai. Desde la patrullera se requirió la identificación de los ,tripulantes, de la carga y el rumbo.

Cumplidos los trámites, la lancha se alejó del petrolero. Minutos después, una patrullera de características similares a la anterior disparó una ráfaga de ametralladora contra el mercante español. Los tripulantes del Santa María, según Petronor, no pueden asegurar que las dos lanchas fueran la misma. La empresa interpreta, según el portavoz, que la intención del ataque era meramente disuasoria, "como una advertencia, pero sin intención de causar daños".

El petrolero Santa María es el mayor buque mercante dé la flota española, pese a que hace unos años, por cuestiones técnicas, se redujo su peso muerto. Petronor posee otro petrolero, el Muñatones, de menor tamaño.

El encargado de negocios de la Embajada de Irán en Madrid, Hadi Soleimampour, dijo ayer que no tenía información oficial sobre un ataque a un buque español en el golfo Pérsico, y señaló que su país se ha mostrado siempre dispuesto a respetar las normas internacionales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana