_
_
_
_
_

La correspondencia de Marañón, aún inédita, puede aportar nuevos datos sobre su pensamiento

Comienza un seminario sobre el médico humanista en la universidad de Santander

La inauguración de un seminario sobre Liberalismo, ciencia y humanismo: significación de Marañón a los 100 años de su nacimiento en la UIMP de Santander ha puesto de relieve algunos aspectos sobre la figura del intelectual. Luis Sánchez Granjel explicó que permanece sín publicar muy buena parte de la correspondencia del médico con los personajes de su época, y que ésta puede aportar valiosa información sobre su, pensamiento. La secretaria del seminario, Alejandra Ferrándiz, dice que la correspondencia a Marañón está en vías de ser publicada.

ENVIADO ESPECIAL

Seco Serrano explicó la constan te tendencia liberal de Marañón que se plasmó en su incorporación al impulso regeneracionista de Cánovas del Castillo hasta 1923, su oposición a la dictadura del general Miguel Primo de Ri vera, su adhesión al regeneracionismo republicano y el posterior testimonio, durante la dictadura de Franco, de una fe liberal que comenzaba a renacer de sus cenizas. Si no fue más evidente, explicó Seco, fue por la rudeza de la dictadura.Marañón sufrió un mes de cárcel durante la dictadura de Primo de Rivera, recordó Seco Serrano, al ser acusado de participar en la conspiración llamada la Sanjuanada. Según Seco, su encarcelamiento fue a su vez una conspiración, fue Marañón no sólo no había participado en la Sanjuanada, sino que fue el único en sufrir cárcel por ella; aprovechó su estancia en la cárcel para realizar una traducción, lo que es uno de los múltiples ejemplos posibles para reflejar la variedad de sus inquietudes intelectuales.

Luis Sánchez Granjel explicó por la mañana que tres fueron las aportaciones fundamentales de Marañón como médico: el Instituto de Patología en el hospital Provincial de Madrid -hoy hospital Gregorio Marañón-, del que no hay precedente en España; la dirección del primer tratado de Patología Médica, junto con Teófilo Hernando, primer libro de este tipo redactado por médicos españoles, y la creación del manual del diagnóstico etioló gico, herramienta fundamental de la práctica médica que aún hoy se sigue consultando.

Sería preciso retroceder al siglo XVI para encontrar un momento equivalente al de Gregorio Marañón en la medicina española, según explicó Sánchez Granjel.

Cuatro fueron las características que definieron a la generación de Marañón: sus componentes buscaron cumplir con su vocación en buena parte fuera de la Universidad. Tuvieron un afán de información universal, con el deseo de conocerlo y aprenderlo todo.

Todo intelectual metido en política se convierte en un juguete de los políticos y acaba de mala manera. Para ilustrar esta idea Sánchez Granjel altidió a los conocidos ejemplos de Marañón, Ortega y Gasset y Unamuno. Explicó que en el caso de Marañón la quema de los conventos registrada en la zona republicana le condujo a un distanciamiento del régimen que había contribuido a crear y a su exilio de París. Tras el regreso a España, en 1943, su actitud ante la vida pública no fue la misma, dijo Sánchez Granjel.

Según Seco Serrano, Marañón dio testimonio de sus creencias liberales en todo momento.

El seminario sobre Marañón, que será clausurado por el ministro de Educación, José María Maravall, se prolongará hasta el viernes. Lo dirige Helio Carpintero, catedrático de Historia de la Psicología, quien en la presentación del curso recordó la frase de Ortega según la cual a las grandes figuras del pasado hay que someterlas a un tribunal de náufragos. Es decir, qué es lo vivo y qué es lo muerto en las conmemoraciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_