_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Radio Vaticana invade frecuencias de otras emisoras

Juan Arias

El cambio de frecuencia de Radio Vaticana, propiedad de la Santa Sede, que llega al mundo entero con programas en múltiples lenguas, ha provocado una fuerte polémica tras invadir el espectro utilizado por cuatro pequeñas pero beligerantes emisoras de Roma: Radio Radical, Onda Rossa -de la extrema izquierda-, Rete 105 y Radio Roma.

Radio Vaticana, acogiéndose al plan de Ginebra Firmado en 1984, ha comenzado a utilizar la frecuencia 105, lo que ha provocado curiosas y hasta cómicas interferencias con las emisoras citadas. Por ejemplo los hinchas extremistas de Onda Rossa, en vez de las notas de La Intemacional socialista, se han encontrado con el dulce Laudetur Jesus Christus de Radio Vaticana, mientras que los fieles de la emisora del Papa se hanaterrorizado al oír el himno revolucionario rojo.Mientras Radio Vaticana asegura que ha actuado legalmente, las otras emisoras, condenadas al silencio, han recordado que, en parte, la culpa es del Gobierno italiano, que no aceptó a su tiempo el plan de Ginebra

En un cornunicado conjunto, las cuatro einisoras afirman que ellas no niegan el derecho a la radio del Papa, de emitir sus programas, sino el de "invadir abusivamente frecuencias ya ocupadas por otros", sobre todo no existiendo aún una ley del Parlamento italiano que regule el complejo problema, atípico en Europa, de la existencia de miles de ernisoras en Italia.

Los acuerdos de Ginebra han destinado a la capital italiana 16 frecuencias: cuatro al Vaticano, cinco a la RAI y siete a las privadas. El problema se plantea debido a que en Roma existen actualmente 220 emisoras privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_