_
_
_
_
_

El juez del 'caso Domínguez' no cree necesario reconstruir los hechos

Luz Sánchez-Mellado

Pedro Cano-Maillo, magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Alcalá de Henares y encargado de instruir las diligencias por el caso de la muerte de Felipe Domínguez el pasado 16 de junio a consecuencia de un disparo en la sien que efectuó el policía Adolfo Palenciano, no se ha planteado la posibilidad de ordenar la reconstrucción de los hechos, ocurridos hace 17 días.Adolfo Barreda, abogado de la familia de la víctima, afirmó ayer que la reconstrucción de los hechos "aclararía bastante las circunstancias que desencadenaron la muerte, aunque la declaración de los testigos ha permitido hacemos una idea bastante clara". La considera necesaria tobre todo con vistas al próximo traslado de la causa, dada la situación de aforado del agente, a la Audiencia Provincia¡ para que queden absolutamentae detallados todos los aspectos del caso.

Barreda criticó la actitud del juez al no tomar ninguna medida cautelar contra el policía, como auto de prisión o establecimiento de una fianza. Palenciano, actualmente, se encuentra en casa de unos familiares en las afueras de Madrid. "A cualquier delincuentes se la habrían aplicado estas medidas desde el día de su detención", declaró. "La excusa que me dio el juez", afirmó Barreda, "para no hacer la reconstrucción fue que se originaría un gran atasco de tráfico al ser necesario cortar la antigua nacional II a su paso por el parque O'Donnell", lugar de los hechos.

Cano-Maillo está a la espera de recibir el informe fotográfico de la autopsia realizada al cadáver de Domínguez, así como los resultados de la investigación llevada a cabo por el laboratorio de balística sobre la pistola Star PK-28, en la que se halló un cabello aún no identificado, que disparó Palenciano y los análisis de las vísceras del fallecido.

"No descarto categóricamente la posibilidad de que ordene realizar la reconstrucción, pero opino que ésta no aportaría nada nuevo a los datos con los que ya contamos en la instrucción. Los seis testigos que han declarado nos han proporcionado perspectivas suficientes para tener una idea casi exacta de cómo sucedieron los hechos", dijo Cano Maillo. El juez afirmó que probablemente enviará a la Audiencia Provincial en los últimos días de la semana próxima los resultados de la instrucción de diligencias que ha realizado.

Solidaridad con el agente

Por otra parte, vecinos del barrio de Juan de Austria consideran que la muerte de Felipe Domínguez, no fue un "asesinato a sangre fría" y han salido en defensa de Adolfo Palenciano, al que definen como "persona buena" y han criticado el tratamiento informativo dado al caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, acompañado de más de 300 firmas, enviado a Efe por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), los vecinos del policía protestan por las informaciones que "dan la impresión de que se trata de un asesinato a sangre fría", y elogian el carácter del agente, "buena persona y preocupado por ayudar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_