_
_
_
_
_

Pulso firme entre Francia e Irán en la 'guerra de las embajadas'

El Gobierno francés mantuvo ayer con firmeza su exigencia de que un iraní, Wahid Gordji -buscado por la justicia gala en relación a una serie de atentados sangrientos-, que se halla refugiado en la Embajada de Irán en París, se presente ante el juez de instrucción. Así lo recalcó ayer el portavoz oficial del Gobierno, Denis Badouin, mientras policías armados controlaban la documentación en los accesos de la legación diplomática iraní.

Entre tanto, las autoridades irartíes tienen bloqueados a los 28 franceses, entre ellos un bebé, que están recluidos desde el martes en el interior de la Embajada de Francia en Teherán, en represalia por la actitud adoptada por el Gobierno de París.El encargado de negocios francés en Teherán pudo salir brevemente en la noche del jueves al viernes, sin que se conozcan los motivos, declaró ayer por teléfono un funcionario de la misión.

Wahid Gordji "tiene sólo que presentarse ante el juez de instrucción, que desea interrogarle como testigo", dijo ayer el portavoz oficial del primer ministro francés, Jacques Chirac.

Refugiado en la embajada desde el pasado 3 de junio, Gordji reapareció el jueves en una conferencia de prensa para acusar al Gobierno francés de realizar un doble juego.

Gordji, que es intérprete oficial de la Embajada de Irán en París, tradujo las palabras del encargado de negocios de la misión, Gliolam Reza Hadadi, quien aseguró que el eirtpleado se había escondido temporalmente en la legación siguiendo los consejos de un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores galo.

Según las autoridades francesas, Gordji, aunque no tiene rango diplomático y carece, por tanto, de inmunidad, es un personaje "mucho más considerable" que lo que parece oflicialmente. Gordji es considerado como el número dos de la embajada, representando en la capital francesa a las instancias revolucionarias iraníes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La justicia francesa quiere interrogar a Gordji en relación con el sumarlo abierto sobre la ola de atentados que hubo el año pasado en París, que causó 13 muertos y más de 250 heridos.

El presidente francés, François Mitterrand, convocó el jueves por la noche, a su regreso de una visita oficial a Firilandia, al primer ministro, Jacques Chirac, y a otros miembros del Gabinete para estudiar la crisis diplomática con Irán.

El diario Le Monde calificó de "provocación" la postura iraní respecto a Gordji y especuló con la posibilidad de que el incidente precipite una ruptura de las relaciones díplomáticas entre París y Teherán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_