_
_
_
_
_

Los 'hijos de papá' vuelven como figuras

Litri y Camino torean el domingo mano a mano en Las Ventas

Litri y Rafi Camino torean mano a mano el domingo en Las Ventas, lidiando novillos de El Torreón. Ambos, que coinciden en señalar que si actúan mano a mano es porque así lo quiere su apoderado, pero que no tienen miedo a enfrentarse a ningún otro novillero, intentarán aumentar el triunfo que alcanzaron en sus dos tardes de la pasada feria de San Isidro, a la que vinieron como "hijos de papá", en expresión de Litri, y de la que salieron, tras el éxito, con vitola de figuras.

Camino, más largo en palabras que su compañero y amigo Litri, asegura que con la excepción de Rafael de la Viña ya han hecho el paseíllo con todos los novilleros que encabezan el escalafón."Insisto en los mismos argumentos", dice, "que expuse cuando nos criticaron que toreáramos en la feria con los veteranos Antoñete y Curro Romero: cada uno se enfrenta a sus animales e intenta lucirse con ellos, con independencia de quien te acompañe en el cartel. Respetamos a todos los novilleros, pero no le tenemos miedo a ninguno".

Esa opinión es compartida por Litri, que remata: "Lo único que nos da miedo es ponernos delante del toro".

El novillero cree que la afición madrileña, a la que califica de ser la más entendida del mundo, ya los considera como figuras: "Gracias a nuestros méritos en el ruedo, el público de Madrid ha olvidado los recelos con que recibió a los que pensaba que solamente eran unos hijos de papá, pero que luego demostraron que pueden ser figuras".

Ninguno de los dos firmaría igualar el resultado que alcanzaron en la feria, ya que su objetivo es salir a hombros por la puerta grande. "Es la mayor ilusión de mi vida", expone Litri, "máxime después de haber estado tan cerca de conseguirlo en el ciclo isidril. Ahora, con tres novillos, de los que espero me embistan al menos dos, y confío para ello en la suerte que tiene siempre al elegir lotes mi peón Paco Puerta, hay más poasibilidades".

Su compañero no cree que vuelva a darse la mala fortuna que le acompañó con los lotes que le tocaron en la feria: "No siempre va a ser igual, y con poco que me ayuden los novillos de El Torreón, que es una de nuestras ganaderías favoritas y ante las que hemos alcanzado grandes triunfos, repetiré y aumentaré los clamores que levantó mi ya famosa chicuelina de la segunda tarde".

Al abordar por último el polémico asunto del lugar de su alternativa, ambos también coinciden en expresar que les gustaría más que fuese en Sevilla que en Nimes, aunque la oferta de 40 millones de la ciudad francesa es muy importante: "Lo que sí es seguro es que nos la darán nuestros respectivos padres". Y terminan igualmente a dúo y con sumisión: "En cualquier caso, haremos lo que crea conveniente nuestro apoderado, que siempre quiere lo mejor para nosotros".

Felipe Lafita, propietario de la ganadería que se lidia a nombre de El Torreón, agradece que Camino y Litri tengan a su divisa entre sus favoritas. "Aunque lo encuentro lógico", dice, "pues mis novillos les han dado en 1986 y 1987 grandes éxitos".

El ganadero ha enviado seis novillos de los 12 que tiene con la presencia que se exige en Madrid, todos con un promedio de edad de tres años y nueve meses: "Es una corridita de toros, porque yo también me juego mucho y no puedo defraudar a la gran afición madrileña".

Próximos festejos

Durante el presente fin de semana habrá abundancia de espectáculos taurinos en España, Francia y Portugal. Destacan el final de la feria de Algeciras, que se cierra con la corrida de Victorino Martín, y los festejos anunciados para el domingo en Madrid y Barcelona.Hoy torean en Algeciras, Niño de la Capea, Paco Ojeda y Espartaco, con toros de Sayalero. El domingo tendrá lugar la última corrida de la feria y lidiarán los Victoríno, Ruiz Miguel, Víctor Mendes y El Soro.

En Barcelona repite el veterano diestro catalán Joaquín Bernadó, tras los éxitos que ha alcanzado esta temporada en esa plaza. Alternará con Espartaco y Paco Ojeda, en la lidia de toros de Montalvo.

En Eauze (Francia), Galloso, Nimeño II y otro espada en sustitución de Joselito, con toros de Justo Nieto. En Arlés (Francia), Niño de la Taurina, Fernández Meca y Raúl Zorita, con novillos de Los Bayones). Tamares (Portugal) actuarán el rejoneador español Javier Buendía y el novillero portugués Rui Salvador, con reses de hermanos Vega. En San Feliú de Llobregat actuarán Luis Miguel Arranz, Nelson Segura y Luis Manuel Lozano, frente a novillos de Lamamie de Clairac.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_