_
_
_
_
_

La NASA busca otra pista de aterrizaje para el 'Challenger'

Tom Henricks, cosmonauta de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha visitado las islas de Tenerife y Gran Canaria para estudiar las características de sus aeropuertos -Reina Sofía y Gando, respectivamente- por encargo de la agencia espacial norteamericana. Dicho organismo prevé la utilización de algunas de estas pistas en caso de un aterrizaje de emergencia del Challenger, pero ha mostrado interés también por otros aeropuertos del sur de España y del norte de Africa. La NASA tiene previsto reanudar proximamente el lanzamiento al espacio de este transbordador.

El enviado de la NASA valoró positivamente la existencia en Gando de un sistema de navegación de la Zona Aérea Militar de Canarias denominado TACAN (instrumento que fija las coordenadas de navegación y la distancia de la pista de aterrizaje), ya que es precisamente el mismo que emplea el Challenger para su orientación, según publica el periódico Diario de Las Palmas.Las condiciones geográficas, climatológicas y la tecnología de las instalaciones aéreas citadas podrían inclinar a la NASA a favor de los aeropuertos canarios, frente a otras opciones, como el de Morón -en el sur de la Península-, otro situado al norte de Casablanca o el de Dakar. Todos ellos coinciden con la órbita que describe en sus viajes el transbordador norteamericano.

"Henricks no se pronunció durante su visita sobre qué aeropuerto será el elegido en última instancia; su exploración será recogida en un informe que permitirá a la NASA tomar una decisión final declaró Ángel Gallego, director del Reina Sofia, de Tenerife. Henricks es un experto en materia de seguridad de dicha agencia espacial y fue precisamente uno de los pilotos de las Fuerzas Aéreas norteamericanas que sobrevolaron la zona de lanzamiento del Challenger horas antes de su explosión, el 28 de enero de 1986, en la que perecieron sus seis tripulantes y la maestra Christa McAuliffe.

"Advertimos que había viento de chorro, y eso, unido a que las juntas de los propulsores estaban en malas condiciones, fue lo que provocó el accidente", declaró en Las Palmas. Durante su visita a los aeropuertos Reina Sofía y Gando, el especialista norteamericano tomó nota y fotografió todos los aspectos técnicos de sus pistas, centrando su atención en la dirección y velocidad de los vientos que soplan sobre las mismas. El Challenger necesitaría, en caso de tomar tierra en estos aeropuertos, viento fuerte en contra y mecanismos de freno hidráulico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_