_
_
_
_
_
Tribuna:8 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ante el Año Europeo del Medio Ambiente

La celebración en 1987 del Año Europeo del Medio Ambiente estimula a la Cruz Roja para intensificar su papel en la defensa de la naturaleza. A la preocupación tradicional de la organización por la prevención de socorros para desastres se añaden ahora los trabajos de investigación y proyectos para un mejor equilibrio del hámbre y la naturaleza mediante la protección del medio ambiente.

Hoy, 8 de mayo, se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Cruz Roja. En este día -se cumple el 1592 aniversario de su nacimiento- se quiere significar la figura del ciudadano suizo Henry Dunant, quien, impresionado ante el horror de los campos de batalla de Solferina, sentó las bases para una organización que se ocupara de socorrer a las víctimas directas de las guerras. Desde 1863 hasta ahora, el movimiento de la Cruz Roja, y la Media Luna Roja ha evolucionado con la agilidad necesaria como para atender las necesidades que genera la sociedád moderna,En el mundo de hoy, la defensa del medio ambiente se ha convertido en una de las principales preocupaciones para todos los hombres y organizaciones que aspiren a conservar la esencia de nuestro planeta. Desde los años setenta, la Cruz Roja ha incluido entre sus programas la defensa del medio ambiente, otorgándole una presencia creciente. La celebración en 1987 del Año Europeo del Medio Ambiente estimula a la Cruz Ro a para intensificar su papel en la defensa de la naturaleza.

De todos es conocida la labor abnegada y silenciosa que a lo largo de más de 100 años ha venido desarrollando la Cruz Roja .Española. Son eje central de la institución las actividades conducentes a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, fomentar y buscar la paz, la cooperación nacional e internacional, promover el bienestar social y las acciones frente a los siniestros y calamidades públicas. A través de estos actos intenta llevar a la práctica los principios de humanidad y universalidad, fundamento del quehacer de todas las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja del mundo.

La relación del hombre con, el medio ambiente lleva adquiriendo desde hace tiempo rasgos preocupantes. Los problemas ambientales y ecológicos encue'ntran gran eco en el sentir ciudadano. Esta inquietud y clamor proviene de la alteración y degradación del entorno que nos circunda, del alarmismo justificado en la constatación de los hechos. Muchas de las transformaciones realizadas en el medio natural y urbano llevan en última instancia a la desaparición de un gran con junto de ecosistemas. La propia vida en general, y en concreto el ser humano, corre graves peligros.

El riesgo catastrófico derivado de las malas condiciones ambieptales es un asunto que se nos presenta cotidianamente tanto en países desarrollados como en el Tercer Mundo.

Desde unos accidentes derivados de fallos tecnológicos-como en Bhopal y Chernobil-, con sus secuelas imprevisibles todavía en toda su extensión, se pasa al fenómeno de la desertización y la deforestación en países africanos, donde la extinción de vidas y especies, al contrario de los primeros ejemplos, se produce en algo de- tanta vergüenzapara la humanidad como es el hombre.

Sistemas de cobertura

¿Qué es de las zonas afectadas por la irrupción violenta de la naturaleza, volcanes, terreTotos, maremotos e inundaciones? Cuando se repasan los paísCs que soportan este catastrofismo ambiental, encontramos a los más pobres, los menos dotados, carentes de infraestructura y planificaciones adecuadas para conocer y hacer frente a estas manifestaciones catastróficas.

Aun considerando que ciertos riesgos han existido siempre, esahora, cuando con el progreso y los medios técnicos existentes, podría esperarse disponer de amplios sistemas de cobertura para asegurar la defensa del ser humano y de su medio. Pero resulta en bastantes ocasiones que los efectos multiplicadores de muchos riesgos y su impacto ambiental han aumentado considerablemente.

Lejos quedan las guerras convencionales y sus secuelas que impulsaron la creación de la Cruz Roja en el mundo. Si el conflicto nuclear se desatase y se emplease todo el arsenal existente, pocos quedarían para relatar el horror.

Pero sin Regar a este caso límite, no cabe duda que la concatenación de agresiones sobre el medio ambiente inciden de forma nefasta tanto en lugares muy localizados como en espacios más amplios. Un caso típico como el de las lluWas ácidas desata tensiones interestatales, conformando deterioros ambientales a gran escala. La última muestra de degradación acaecida sobre el Rin es un ejemplo palpable de ello.

Países pobres, países ricos, por distintos caminos, ven amenazado tanto su medio natural como sus pobladores. Cumple aquí el hombre un papel dicotómico de ser depredador y víctima. al mismo tiempo. Lógico, sin duda, por la propia interrelación que el medio genera, al alterar el equilibrio existente entre sus componentes.

No podría la Cruz Roja permanecer inactiva ante estos acontecimientos. Si durante1972, en Estocolmo y bajo la convocatoria de las Naciones Unidas, en la conferencia sobre el medio humano se señalaba la trascendencia de evitar y combatir los riesgos que amenazaban el medio ambiente, por parte de la Conferencia 'Internacional de la Cruz Roja en Teherán, en 1973, se reconocía en sus resoluciones el deterioro ambiental como uno de los problemas importantes de nuestro tiempo.

A lo largo de estos años, la inclusión de la defensa del medio ambiente ha sido una de las preocupaciones constantes de la Cruz Roja. Recientemente, tanto la II Conferencia Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja sobre la Paz (Aaland, Estocolmo, 1984) como la última conferencia internacional de Cruz Roja (Ginebra, 1986), a través de sus resoluciones, han insistido en la problemática mencionada, en la prevención de socorros para desastres de origen técnico y trabajos para un mejor equilibrio del hombre y la naturaleza mediante la protección y recuperación del medio ambiente. Sociedades europeas de la Cruz Roja se sitúan a la van&ardia mundial en la realización de investigaciones y proyectos.

Situación en España

En el terreno concreto de la Cruz Roja- Española, con la nueva etapa de renovación y adaptación a lls necesidades que una sociedad moderna demanda, se abordarán estos cometidos de una manera sistemática y generalizada. Elpropio Año Europeo del Medio Ambiente que conmemoramos es un acicate más en esta pretensión.

Como institución neutral, humanitaria y solidaria, está obligada a asumir las tareas concretas en la 'prevención y defensa del medio ambiente.

Participación social

Esta labor es asunto de todos los ciudadanos. Sin una parficipación activa del cuerpo social no es posible pensar en unos planteamientos efectivos.

1 En tal sentido, la actuación de la Cruz Roja Española no sólo pasará por la debida articulación de órganos adecuados para desempeñar estos cometidos; además, trabajará en temas concretos.

Labpres de formación, investigación, difusión, cooperación y protección permitirán preparar a los servicios propios, irradiando a su vez estas prácticas tanto a la sociedad española como a otros países. Con este programa en marcha, que ya se está llevando a cabo, aumentará la contribución para la concienciación y educación ambiental como auxiliar de los poderes públicos. Muchas de estas acciones se llevarán a cabo mediante -acuerdos con la Dirección General del Medio Ambiente, Icona y otros organismos afines al medio ambiente.

Paralelamente, potenciará los cauces participativos y los dispositivos adecuados, como.siempre hizo, cuando se produzca un suceso catastrófico y en la intervención posterior. Es también decidida la voluntad de relación solidaria internacional, especialmente en aquellos lugares que soportan intensamente la calamidad. Centroamérica y África requieren una atención preferente. Incluso los vínculos históricos, en determinados casos, invitan a volcarse más si cabe en la defensa de este patrimonio,común que es el medio ambiente.

Leocadio Marín es presidente de Cruz Roja Española

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_