_
_
_
_
_
PROFESIONES

Los veterinarios en huelga alertan sobre la falta de inspección en los alimentos

El Consejo General de Colegios Veterinarios ha alertado a la población sobre los posibles riesgos que pueden afectar a los consumidores si los productos alimenticios de origen animal no llevan garantía sanitaria de la inspección veterinaria. Esta falta de inspección ha comenzado a producirse como consecuencia de la huelga de celo y de las medidas de presión que mantienen los veterinarios titulares rurales desde el pasado día 1 de este mes en apoyo de una serie de reivindicaciones salariales y profesionales.La primera medida de presión adoptada por los veterinarios titulares e interinos ha sido la de no extender documentos oficiales (guías de origen y sanidad, cartillas ganaderas, guías de exportación de productos) y de no realizar servicios oficiales en mataderos municipales, mercados, explotaciones ganaderas y establecimientos industriales y comerciales.

Desde ayer el 30% de los productos de origen animal circulan sin garantía veterinaria, según fuentes del Consejo de Colegios Veterinarios. Por este motivo los propios veterinarios han recomendado ya que la población evite consumir productos de origen animal que no lleven, la garantía veterinaria, al mismo tiempo que han añadido que el Gobierno recapacite en su actitud ante la gravedad de los riesgos que pueden desencadenarse.

Reivindicaciones

Los veterinarios señalan que han llegado a esta situación "después de 15 años en que los distintos Gobiernos desoyeran nuestras reivindicaciones". "La veterinaria oficial se encuentra", añaden, "en una desfasada y peligrosa situación, ya que funciona debido a la responsabilidad y sensibilidad social de los veterinarios rurales, a los que la Administración ha, colocado en una situación de indefensión jurídica y económica insoportable".El Consejo General de Colegios Veterinarios estima que dar el primer paso para adecuar la infraestructura veterinaria actual a las nuevas condiciones tecnológicas le costaría al Estádo 7.000 millones de pesetas. Con este dinero -que debería ser adelantado, según los veterinarios, por la Administración central a las'administraciones autonómicas- se solucionaría el problema de los ingresos atípicos que los veterinarios oficiales cobraban directamente al usuario. Los veterinarios tienen previsto comenzar una segunda fase de medidas de presión el día 15 de este mes, que podria paralizar los mataderos y el comercio de carne.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_