_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las universidades disponen ya de las directrices generales de 14 títulos

Las universidades disponen ya de las propuestas de directrices generales correspondientes a 14 títulos académicos, según informaron ayer miembros de la ponencia de Reforma de las Enseñanzas Universitarias del Consejo de Universidades. Al mismo tiempo que se celebraba la conferencia de prensa para la presentación de los informes del consejo, unos 2.000 estudiantes de diversas universidades de España se manifestaban en Madrid para protestar contra el proceso oficial de la reforma de los planes de estudio.

Los informes sobre directrices generales remitidos por el Consejo de. Universidades a los rectores contienen la propuesta de nueve títulos nuevos. Cinco de éstos corresponden a estudios de segundo ciclo (licenciatura) y los restantes al primer ciclo (diplomatura). Los primeros son los de licenciado en Geofísica, Traducción, Geografía, Historia del Arte e Historia de América. Los de primer cielo son los títulos de diplomado en Patrimonio Artístico y Cultural,, Ciencias Físicas, Ciencias Geológicas y en Geología Básica y Prospección. Las otras directrices ya ultimadas corresponden a las licenciaturas en Filosofia, Veterinaria y Farmacia y a las diplomaturas en Trabajo Social y en óptica y Optometría.Las universidades dispondrán, a partir del momento en que reciban los informes sobre directrices generales (se calcula que casi todos podrán ser envidos antes de que comiencen las vacaciones etivales) de cuatro meses lectivos para la devolución de los mismos al Consejo con las críticas, sugerencias, o propuestas absolutamente nuevas" que las comunidades académica, científica y profesional deseen aportar.

El proceso a seguir fue explicado, en la citada conferencia de prensa por José María Martín Delgado, Emilio Lamo de Espinosa y Carlos Pajares, los dos primeros, vicepresidente y secretario general del Consejo de Universidades, respectivamente, y el tercero, miembro de la ponencia de Reforma de las Enseñanzas.

Carácter informativo

Los tres insistieron en que las directrices generales propias de cada título tienen el carácter de documentos "informativos", por lo que las universidades institucionalmente, o los diversos miembros de la comunidad universitaria, a título personal o colectivamente, pueden elaborar sus propias propuestas de directrices.

En relación a la protesta de los estudiantes contra el proceso de la reforma, que en ese preciso momento se estaba expresando en una manifestación en Madrid, Lamo de Espinosa dijo que la intención de dar participación en dicho proceso a todos los estamentos de la comunidad universitaria fue adoptada por el Consejo hace ya más de un año. El secretario general señaló que el Consejo de Universidades no sólo desea la participación de todos sino que "expresamente así lo solicita".

Los portavoces del Consejo subrayaron el carácter flexible de las materias troncales que se perfiguran en las propuestas emanadas de las comisiones de trabajo designadas en su día, y señalaron al respecto que dichas materias suponen entre el 30% y el 50% de los créditos totales de cada carrera. El porcentaje máximo coincide con aquellas carreras sobre cuya estructura existen directivas de las Comunidades Europeas.

Los estudiantes que en número de 2.000 aproximadamente se manifestaron ayer contra el proceso oficial de la reforma, recorrieron la calle de Bravo Murillo hasta la glorieta de Cuatro Caminos. La manifestación transcurrió sin incidentes. La proximidad de los exámenes y el cansancio de un largo periodo de movilizaciones son las razones de la escasa participación registrada, según portavoces estudiantiles. Estos señalaron que la de ayer sería la última manifestación de este curso, pero que proyectaban realizar una nueva reunión general de representantes el próximo fin de semana en Valladolid.

No obstante, la normalidad académica en las universidades no será absoluta, dado que para hoy y mañana ha sido convocada una huelga de profesores no numerarios, que reivindican la modificación de los aspectos de la ley de reforma Universitaria que afectan a su futuro profesional. La convocatoria de la huelga, propuesta por la coordinadora estatal de este colectivo docente, prevé una segunda fase para los próximos días 19, 20 y 21.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_