_
_
_
_
_
LA CASA BLANCA, EN EL BANQUILLO

Dos demócratas, al frente de los comités

Dos políticos del Partido Demócrata, el senador Daniel Inouye y el miembro de la Cámara de Representantes Lee Hamilton, presiden los comités que investigan conjuntamente el Irangate. Éstos deben determinar qué sabía el presidente Ronald Reagan del desvío a la contra de fondos procedentes de la venta de armas a Irán y la posible ilegalidad de la red organizada para ello por los funcionarios de la Casa Blanca.

La investigación es casi un calco de la que desarrolló hace más de 14 años sobre el papel de Richard Nixon en el escándalo Watergate y acabó con su presidencia. Aquellas históricas audiencias fueron vistas por el público como verdaderos espectáculos de televisión, en los que figuras desconocidas se hicieron famosas de la noche a la mañana. Howard Baker, actualmente el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, centró toda la atención en su persona cuando se atrevió a hacer la pregunta más importante sobre Nixon: "¿Qué sabe el presidente y cuándo lo supo?"

Más información
Scowcroft: "El presidente Reagan ya no conseguirá recuperarse"
La Administración de Reagan sabía de la ayuda ilegal a la 'contra', según el primer testigo del 'Irangate'

El senador Inouye, respetado por su gran lealtad, también estuvo presente en las audiencias del Watergate. En un momento totalmente imprevisto, murmuró ante un micrófono abierto: "¡Qué embustero!", cuando John Erlichman, asesor de Nixon, acababa de testificar. Tras este accidente, el abogado de Erlichman se refería a Inouye como "ese hombrecito japonés" [es hawaiano]. Cuando era adolescente, Inouye pensó en convertirse en cirujano, pero acabó volcándose en la política después de perder su brazo derecho en la II Guerra Mundial.

Hamilton apenas había salido hasta ahora en los periódicos. Hijo y hermano de pastores protestantes, Hamilton proyecta una personalidad honesta y familiar. Era evidente que deseaba ser elegido presidente de la comisión de la Cámara y por ello apareció en muchos programas de televisión. Hamilton manifestó rotundas opiniones contra las intervenciones armadas de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_